
Junto a la Casa Rosada y al Congreso, el Palacio de Justicia se integra al tridente de avenidas que, irradiadas desde la Plaza de Mayo, conectan simbólicamente a los poderes republicanos; emplazado frente a la Plaza Lavalle, su enorme volumen exento remata simbólicamente la perspectiva de la Diagonal Norte. El proyecto –que recién se aprueba en 1902, al destinársele los terrenos del antiguo Parque de Artillería– es del francés Norbert Maillart, quien se encarga de la obra entre 1904 y 1912, siendo ejecutada por la empresa José Bernasconi y Cía. En 1915 se hace cargo la Dirección de Arquitectura, introduciéndose reformas sustanciales sobre la idea original, pues se suprimen la cúpula y la gran escalera de honor.
La filiación de este colosal edificio refiere al Academicismo francés del XIX y al prestigio cultural de la influyente École des Beaux-Arts de París, perteneciendo a una etapa caracterizada por el Eclecticismo Historicista. El hierático aspecto de sus masas le otorga, en una concepción cargada de metáforas del Derecho Romano, un carácter inherente a su destino, ligado a la inmutabilidad y severidad que impone la Ley. La portada monumental, flanqueada por loggias de columnas dóricas, se corresponde jerárquicamente con los espacios ocupados por la Corte Suprema, mientras que el resto de la envolvente dispuesta en torno a patios reúne a las oficinas generales.
Los espacios nobles se ubican en torno a ejes ordenadores, respondiendo a la noción compositiva académica: entre ellos sobresalen el gran vestíbulo con “La Justicia”, obra de Rogelio Yrurtia; los patios con balconeos con columnas corintias gigantes, iluminados cenitalmente y el Patio de Honor –revestido en carrara con columnata y cielorraso con casetones–, que es la antesala de la Sala de Audiencias. Los elementos de arquitectura, los órdenes clásicos y los detalles ornamentales completan el sistema académico: columnatas, arcos, bóvedas, templetes, grecas, medallones, acróteras y motivos alegóricos, como las Tablas de la Ley o las hachas con haces de varas y laureles.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Talcahuano 550
Declaratoria: Decreto N° 349/1999
Categoría: Monumento Histórico Nacional