Presidencia de la Nación


Foto: Luis Picarelli

A fines del siglo XIX poco se conocía en nuestro país acerca de la morfología y funcionamiento del sistema nervioso humano y animal. Conciente de esta situación, el Dr. Domingo Cabred -quien en 1896 se había interesado por el método con que en Alemania se encaraba la enseñanza de la psiquiatría- instó al decano de la Facultad de Medicina a contratar un especialista en neuroanatomía. La elección recayó en un joven y prestigioso médico que se desempeñaba en la Universidad de Erlangen, el Dr. Cristofred Jakob.

Cuando Jakob arribó en 1899, el Pabellón de Investigaciones en Psicofísica y Neurobiología ya existía desde hacía un año, emplazado en los predios del hoy Hospital Municipal “José Tiburcio Borda”. El citado profesional organizó entonces el laboratorio, e incorporó -en virtud de sus novedosos métodos de investigación y enseñanza- a numerosos profesionales, algunos de los cuales se destacaron también en otros ámbitos, como la Dra. Alicia Moreau de Justo y el Dr. José Ingenieros. Surgió así la Escuela Neurológica Argentina, que logró sustanciales avances en el conocimiento del origen de la corteza cerebral durante la evolución filogenética.

Las tareas científicas iniciadas hace ya un siglo en el Pabellón –donde se formaron más de 5000 especialistas– continúan hasta nuestros días. Se conservan en él los antiguos preparados científicos, libros, láminas y dibujos originales del doctor Jakob, que constituyen –junto con el edificio– un valioso testimonio del desarrollo de la ciencia en nuestro país.


Ubicación:

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Dr. Ramón Carrillo 3750

Declaratoria: Decreto N° 349/1999
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba