Si fabricás o importás ascensores o sus componentes de seguridad, previo a su comercialización en el territorio de la República Argentina, tenés que garantizar que cumplen con los requisitos de seguridad esenciales a través de una certificación, conforme lo establece la Resolución S.I.C.M. N° 897/1999.
¿Qué necesito?
Tener CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior en la web de la AFIP.
Estar adherido al servicio de Trámites a Distancia (TAD).
¿Cómo hago?
Si tu producto es importado, iniciá el trámite para la certificación “Certificaciones (no eléctricas) - Nota de Apertura Sin Derecho a Uso” en TAD.
Si ya contás con el Certificado emitido por un Organismo de certificación, inicia el trámite de presentación de tu certificado, “Certificaciones de Reglamentos Técnicos”, en TAD.
En el apartado “Datos del Trámite” debés seleccionar la opción “Ascensores y sus componentes de seguridad” dentro del listado “Otros reglamentos”.
Tenés que adjuntar:
- Formulario de presentación de certificado para componentes de seguridad (nota de permiso de venta), en carácter de declaración jurada.
- Certificado emitido por el Organismo de Certificación.
- Copia de la notificación del expediente SDU, en caso de corresponder.
- Factura de compra del producto.
Si querés instalar un ascensor en el mercado local y/o importar un ascensor completo, una vez que hayas certificado cada uno de sus componentes de seguridad, tenés que presentar una declaración jurada de ascensor completo. Para eso, iniciá el trámite “Solicitud de Excepción de Reglamentos Técnicos”, en TAD.
En el apartado “Datos del Trámite” debés seleccionar la opción “Ascensores y sus componentes de seguridad” dentro del listado “Otros reglamentos”.
Tenés que adjuntar:
- Declaración Jurada de ascensor completo, que contenga el listado de los componentes.
- Factura o proforma comercial del producto declarado.
- Copia de la notificación de la presentación de certificado presentado (nota de aceptación), para cada uno de los componentes.
- Certificado emitido por el Organismo de Certificación, para cada uno de los componentes.
Si considerás que a tu producto le corresponde una excepción al cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa, podes consultarlo por medio de una declaración jurada donde justifiques los motivos, que debés acompañar con la documentación de respaldo correspondiente. Para ello, iniciá el trámite “Solicitud de Excepción de Reglamentos Técnicos” en TAD.
En el apartado “Datos del Trámite” debés seleccionar la opción “Ascensores y sus componentes de seguridad” dentro del listado “Otros reglamentos”.
Tenés que adjuntar:
- Declaración Jurada de solicitud de excepción con sus correspondientes firmas.
- Factura o proforma comercial del bien declarado.
- Documentación que respalde la solicitud de excepción y de los datos declarados (como ser folletería, imágenes y especificaciones técnicas de los productos).
Una vez que realices el trámite vas a recibir una notificación con el resultado.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito