Balizamiento
Nos encargamos de mantener y modernizar el sistema de señalización de los canales de acceso al puerto y del interior del vaso portuario, conformado por:
- Canal Brown (km 7,3 al km 12);
- Canal Huergo (km 0,0 al km 7,3);
- Canal Sur (km 0,7 al km 6,3);
- Canal de Pasaje-escollera y Costanero (entrada a Dársena F).
Podés consultar el estado de balizamiento en el siguiente enlace:
Dicho sistema responde a lo normalizado por la IALA/AISM (International Association of Lighthouse Authorities, Asociación Internacional de Señalización Marítima) para la región B y lo reglamentado y/o que establezca el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de la Armada Argentina.
El sistema de balizamiento cuenta con 46 boyas metálicas tipo II-B que señalizan los laterales de los canales y los peligros aislados cercanos, 10 balizas, 4 boyas metálicas tipo I-B para el balizamiento del canal de acceso a la Dársena F y 10 boyas biconos metálicos que señalizan peligros aislados.
Boyas utilizadas


Todas las boyas cuentan con linternas autocontenidas con iluminación led, resistentes al polvo y al agua (IP68) con una visibilidad de 360° horizontal y un alcance de 5 millas náuticas en condiciones normales de visibilidad.
Además, disponen del AIS AtoN tipo 1 (Automatic Identification System, Aids to Navigation, Sistema automático de identificación, ayudas a la navegación), que permite entre otras cosas informar su posición, el estado de la linterna, batería y sensores. Disponen también de acelerómetros capaces de detectar impactos de buques sobre las boyas.
El sistema de señalamiento busca los siguientes resultados:
- Mejorar en el control y la seguridad en las vías y áreas navegables del Puerto Buenos Aires;
- Monitoreo preciso en tiempo real de las posiciones de boyas en todas las condiciones climáticas durante las 24 horas del día;
- Control dinámico de los accesos, así como de la operatoria del Puerto Buenos Aires;
- Señalamiento de los peligros existentes y nuevos con el fin de brindar ayuda a la navegación;
- Alertas automáticas en caso de mal funcionamiento o posicionamiento de boyas y/o linternas;
- Capacidad para transmitir información ambiental (meteorológica e hidrológica).