Ley Micaela
La Ley 27499 fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante social y del Movimiento Ni Una Menos, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner, quien por falta de una evaluación con perspectiva de género se encontraba en libertad condicional.
Capacitación obligatoria para el personal del MOP
En cumplimiento de la Ley Micaela, se llevan adelante las capacitaciones para las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, conforme a la decisión de transversalizar la perspectiva de género y diversidad.
La inscripción a la actividad es obligatoria para todos los niveles y para todas las modalidades de contratación en el Área Central, la Agencia de Planificación (APla), Corredores Viales S.A., la Dirección Nacional de Vialidad, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el Tribunal de Tasaciones de la Nación.
Los cursos tienen como objetivo promover la desnaturalización de las violencias hacia las mujeres y LGBTI+, y aportar insumos para la reflexión sobre las desigualdades por motivos de género e impactos diferenciales, a través de diferentes recursos y materiales como cuadernos de lectura, foros de debates, textos bibliográficos, notas periodísticas y contenidos audiovisuales.