Presidencia de la Nación

Trabajos de la CNEA para la Central Nuclear Embalse

Monitoreo de radiación al interior del reactor


En las centrales nucleares, los sensores que permiten monitorear la evolución de la reacción nuclear son un componente crítico. Existen dos grandes categorías: los sensores que monitorean el proceso de arranque del reactor, en el cual se necesita mayor sensibilidad, y aquellos orientados a monitorear las condiciones operativas habituales.

En el caso de la Central Nuclear Embalse (CNE) se requería reemplazar los sensores de la instrumentación de arranque por finalización de la vida útil de los anteriores y por necesidades de adecuación a las nuevas características de la CNE luego de la extensión de vida. A su vez, se requería que dichos sensores fueran compatibles con el resto de los sistemas electrónicos de control que procesan sus señales.

Los profesionales de la CNEA fueron los encargados de diseñar, construir y proveer a Nucleoeléctrica Argentina S.A. los nuevos sensores de la instrumentación de arranque para la Central Nuclear Embalse, aprovechando la experiencia desarrollada a lo largo de los años de operación de centrales nucleares. Las tareas incluyeron el desarrollo y prueba de prototipos, y el diseño, fabricación, montaje y puesta en funcionamiento de los sensores definitivos, trabajando con un Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo ISO 9001:2015, así como la asistencia técnica y seguimiento durante la puesta en marcha de la Central.

Scroll hacia arriba