Presidencia de la Nación

Zafra lanera: estado de situación y escenarios posibles

Con la nueva zafra lanera en curso y con el objetivo de analizar algunos aspectos que condicionan la rentabilidad de la ganadería ovina, el INTA Chubut publicó un informe técnico con algunos ejes esenciales: situación actual de la producción, precios y mercados internos de la lana, percepción del sector industrial, contexto internacional del mercado, instrumentos de apoyo al sector e implementación de Buenas Prácticas ganaderas (BPG) y certificaciones.

La producción ovina en la región patagónica continúa en una tendencia decreciente. En el mes de marzo del 2024 se registró un stock de 6,79 millones de ovinos, un 21 % inferior respecto a marzo de
2018 (SAGyP, 2024).


Durante el invierno de este año las provincias patagónicas, especialmente Chubut y Santa Cruz, fueron afectadas por un temporal de fuertes nevadas que cubrieron gran parte del territorio. Ante esta situación se decretó la Emergencia Agropecuaria a los sectores más afectados en ambas provincias (Decreto Nº 886/24 y 1038/24 en Chubut y Decreto Nº 611/24 en Santa Cruz).

Dado el contexto por el cual atraviesa la cadena de la lana, con una demanda orientada principalmente hacia las lanas certificadas, traccionada por los consumidores, aquellas lanas que
incorporen prácticas de manejo sustentables serán las que tengan mayores oportunidades en un mercado que compite de manera creciente con otras fibras.

La implementación de buenas prácticas ganaderas (BPG) y trazabilidad es un camino ineludible de cara a las demandas actuales y futuras. La incorporación de estándares de bienestar animal y producción sustentable permitirá satisfacer las demandas comerciales y las expectativas de la sociedad por una producción ética, basado en principios de producción responsable englobados en el enfoque de “Una salud”.

El informe completo se puede descargar del siguiente enlace: http://hdl.handle.net/20.500.12123/20424

Scroll hacia arriba