Yanina Martínez entregó el certificado de finalista de Best Tourism Villages a Campo Ramón
La localidad misionera es una de las seleccionadas para la competencia en la que se distinguirá a los “mejores pueblos turísticos” del mundo.
La subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, entregó hoy el certificado de finalista de Best Tourism Villages a Campo Ramón, en la provincia de Misiones. Esta iniciativa de ONU Turismo distingue a pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural en el mundo.
En un acto del que participaron el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, el ministro de Turismo José María Arrúa y el intendente José Márquez Da Silva, Martínez destacó “el esfuerzo y el trabajo” de Campo Ramón para participar de la convocatoria y planteó la importancia de una articulación público-privada para avanzar en la diversificación de la oferta turística en la provincia y en todo el país
“Tenemos que trabajar en equipo porque nada será posible si no aunamos esfuerzos. Campo Ramón está ahora en la agenda turística internacional y ya cuenta con veinte emprendimientos relacionados con la actividad turística a los que hay que sumarles valor agregado para que el turista encuentre las experiencias que busca. Vamos a brindar la capacitación necesaria para lograrlo”, subrayó.
Campo Ramón es uno de los ocho pueblos postulados este año por la Argentina para participar de esta convocatoria global, junto a Villa Tulumba (Córdoba), que ya recibió el certificado, Caviahue – Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut). También se suma Trevelin (Chubut), que luego de no ser seleccionado en 2022, realizó un proceso de mejora que lo posicionó como candidato directo este año y espera su reconocimiento internacional.
Best Tourism Villages es una convocatoria abierta a pueblos con un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico. En las postulaciones, se tuvo en cuenta la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculada al turismo, así como la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local.
Considerado “Primer municipio ecológico” de su departamento, Campo Ramón tiene un alto nivel de conservación del entorno. Sus actividades relevantes son producciones agropecuarias de yerba, té, forestaciones. Hay una oferta importante de turismo en el espacio rural basado en agrocamping, con visitas a saltos y excursiones en el espacio rural con un alto valor de conservación de flora y fauna.
En el marco de su agenda en Misiones, Martínez también mantuvo reuniones con autoridades locales y provinciales, y visitó emprendedores turísticos.