Ya se aplicaron 200.759 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Argentina
Mañana llegarán al país 300.000 dosis con el segundo componente de la vacuna para que el personal de salud a cargo de las tareas con mayor riesgo de infección con el virus SARS-CoV-2 pueda completar su esquema.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó en el reporte sobre COVID-19 que, según lo notificado por las jurisdicciones, ya se aplicaron al personal de salud 200.759 dosis de la vacuna contra la COVID-19.
“Mañana llegan las 300.000 dosis con el segundo componente para que el personal de salud pueda completar el esquema de dos dosis”, agregó la funcionaria quien comentó que el operativo de distribución a todo el país será similar a la primera vez en base a la articulación con todas las jurisdicciones.
En esta primera instancia de la campaña de vacunación la población objetivo es el personal de salud entre 18 y 59 años que se desempeña en unidades de terapia intensiva y en laboratorios de microbiología de instituciones ubicadas en los grandes aglomerados urbanos. Las jurisdicciones que completaron este grupo pueden ampliarla al resto del equipo de salud.
Luego Vizzotti recordó que en las últimas semanas “estamos viendo un aumento de casos y una curva que es más acelerada que en junio como así también el incremento de personas en terapia intensiva”. Por esa razón recordó la necesidad de reforzar las medidas de prevención como utilizar tapabocas, mantener la distancia mínima de dos metros entre personas, preferir las actividades al aire libre y consultar rápidamente al sistema de salud ante la aparición de síntomas.
Sobre la situación epidemiológica nacional, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, informó que ayer se reportaron 13.286 casos nuevos, que son 1.770.715 los totales confirmados, 176.100 los activos y 45.125 los fallecidos. La letalidad es de 2,5 por ciento “lo que evidencia una leve baja en las últimas semanas”.
En la actualidad hay 3.634 personas internadas en terapia intensiva y 1.549.490 recuperadas y la cantidad de tests realizados por PCR son 5.415.971.
El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 55,2 % y el de AMBA es de 59,9 %.