Ya podés anotarte al curso “Comunicación y prensa” en Formar Cultura
Un nuevo curso autoguiado de la plataforma de formación sobre estrategias para diseñar campañas de difusión. Si te dedicás a la gestión cultural, este curso es para vos. Hasta el 30 de septiembre.
Los cursos autoguiados de la plataforma Formar Cultura son un modelo de formación asincrónica y autogestionada. Es decir, cada persona administra su propio tiempo, ritmo y lugar de aprendizaje.
La nueva propuesta de la plataforma Formar Cultura es “Comunicación y prensa”, un curso autoguiado con estrategias para diseñar una campaña de difusión e incidir en el mapa de medios de comunicación.
Segmentado en 3 (tres) módulos, el curso presenta estrategias para crear un diseño de campaña de prensa. Incluye herramientas y técnicas para definir y organizar la comunicación de los proyectos culturales de manera profesional.
A través de esta formación, se busca compartir experiencias significativas, desafíos superados y nuevas oportunidades que surjan en el ámbito de los agentes de prensa; y a su vez, introducir aspectos centrales de la comunicación enfocada en la tarea diaria de los gestores culturales.
Se trata de una propuesta de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística.
¿A quién está dirigido?
El curso “Comunicación y prensa” está dirigido a todas las personas que quieran incorporar conocimientos sobre el rol de los agentes de prensa y herramientas para comunicar y diseñar campañas de prensa de proyectos culturales.
¿Cómo podés inscribirte?
1. Registrate o creá una cuenta en Formar Cultura.
2. Completá este formulario.
Sugerimos consultar las preguntas frecuentes.
Fechas de la convocatoria: las inscripciones y la cursada comienzan el 1 de septiembre. Hay tiempo hasta el 30 de septiembre.
Al inicio de la cursada comienzan a correr los tiempos del curso autoguiado. Por ejemplo: si el curso dura tres semanas, tendrás tres semanas para completar todos los módulos y ejercicios.
Sobre el curso “Comunicación y prensa”
Contenidos
Módulo 1. Introducción a la comunicación para gestores culturales: ¿Qué es “hacer prensa”?
- Tareas y funciones de los agentes de prensa.
- Alcance y responsabilidad de los agentes de prensa.
- Diseño de campañas de prensa y brief creativo.
- Técnicas de oratoria.
Módulo 2: Caja de herramientas para una campaña de prensa.
- Electronic Press Kit (EPK) y organización de archivos.
- Sectorización de comunicación y mapa de medios.
- Agencias de noticias y clipping.
Módulo 3: El rol del agente de prensa. Análisis de casos.
- El rol del agente de prensa: Sus funciones y responsabilidades.
- Análisis de casos. Campaña de prensa, comparación de las herramientas usadas anteriormente con las actuales.
- Experiencias, desafíos y oportunidades.
- La autogestión.
Perfil de los formadores:
Carolina Maldonado: Jefa de Prensa de Cultura y Espectáculos desde hace más de 25 años. Realizó la promoción de shows, lanzamientos y giras de reconocidos artistas. Trabajó en la prensa de importantes festivales. Además, realizó la producción de distintos programas de radio y televisión.
Cecilia Díaz: Licenciada en periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Se desempeña como periodista musical, agente de prensa y manager de rock. Forma parte de la Asociación de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura, de la Asociación de Managers de la Argentina (Acmma), y de PUM, una organización autoconvocada de periodistas musicales. Fundó la cooperativa cultural CEd.
Gonzalo Soraire: Productor de espectáculos, de radio y de televisión. Fundador de la agencia Alma Music y de la primera editorial musical de Tucumán, ACV Folclore. Integrante de la Asociación de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura.
¿Cómo obtener el certificado?
Una vez resueltos todos los ejercicios de manera correcta, recibirás automáticamente un certificado avalado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Por dudas y/o consultas, podés escribir a formar.cultura@cultura.gob.ar, consignando en el asunto “Consulta curso autoguiado”.