Presidencia de la Nación

Ya podés acceder a la publicación “Cultura y cambio climático: Aproximación conceptual y abordaje en el contexto argentino”

Se presentó en el MICA 2023 junto al Gabinete Nacional de Cambio Climático y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

La publicación “Cultura y cambio climático: Aproximación conceptual y abordaje en el contexto argentino" surgió en el marco de la primera Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (EnACE) y da cuenta de la relación directa entre la cultura y el cambio climático. El documento explora el impacto del cambio climático sobre los distintos patrimonios y su cuidado y aborda los desafíos e innovación que representa para los distintos sectores de las industrias culturales en términos de adaptación y mitigación para la Acción Climática.

En sintonía con la necesidad de generar conciencia sobre la urgencia de la acción climática, Argentina decidió añadir a la cultura como séptimo componente, reconociendo la importancia de la cultura en el abordaje del cambio climático que incorpora prácticas, lenguajes artísticos y significados que abren posibilidades de pensamiento y acción frente al cambio climático. Accedé a la publicación haciendo click acá.

Cultura como nuevo componente de la Acción para el Empoderamiento Climático.

La publicación es el resultado del trabajo realizado por la Secretaría de Desarrollo Cultural y la Dirección Nacional de Innovación Cultural, Punto Focal ante el Gabinete Nacional de Cambio Climático, junto a la Secretaría de Patrimonio Cultural a través de la Dirección de Gestión Patrimonial y la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de ambiente y Desarrollo Sostenible.

Marco institucional

En diciembre de 2019, Argentina ratificó su compromiso político en la lucha contra el cambio climático mediante la aprobación de la Ley de Cambio Climático. Esta ley fortalece la política climática nacional y establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones de adaptación y mitigación en todo el país. Además, crea el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) como órgano de gobernanza nacional para el diseño coordinado de políticas en este ámbito.

Cabe destacar que la Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural forma parte de la mesa de puntos focales del GNCC, que tiene como fin articular entre las distintas áreas de gobierno de la Administración Pública Nacional, el Consejo Federal de Medio Ambiente y distintos actores de la sociedad civil, el diseño de políticas públicas con una mirada estratégica para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y generar respuestas coordinadas para la adaptación de sectores vulnerables a los impactos del cambio climático.

Pilares de la acción climática argentina en su dimensión cultural.

A través del GNCC, se estableció el grupo de trabajo de Educación y Cultura, en el que se elaboró la visión sobre educación y cultura al año 2030 la que fue incorporada a la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional de la República Argentina (NDC) en la que se identificó la necesidad de promover políticas públicas vinculadas a la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE), que incluye seis componentes: educación, formación, sensibilización social, acceso a la información pública, participación ciudadana y cooperación internacional.

Scroll hacia arriba