Presidencia de la Nación

Ya está en funcionamiento la plataforma integral de Gestión Documental Digital en Fray Mamerto Esquiú

Luego de 7 meses de trabajo conjunto y la capacitación de 200 trabajadores y trabajadoras, las y los ciudadanos del municipio catamarqueño ya pueden utilizar esta solución tecnológica que agiliza los procesos administrativos.

Con el envío de la primera nota digital por medio de la plataforma integral de Gestión Documental Digital, se puso en marcha esta herramienta tecnológica para las y los ciudadanos de Fray Mamerto Esquiú. El proceso de digitalización del municipio catamarqueño comenzó hace 7 meses con la firma del convenio entre la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Nación, a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, y el Municipio. Durante este período, la Secretaría acompañó y capacitó en el uso e instrumentación de la Plataforma a 200 trabajadores y trabajadoras municipales.

En este marco, el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; y el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, encabezaron el envío de la primera nota digital en el Salón de Actos de la Escuela Municipal. En el encuentro también estuvieron presentes el director Nacional de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa; la secretaria de Coordinación y Modernización, Noelia Posch; el director de Políticas Juveniles, Luciano Vázquez; y el director de Informática y Liquidación de Haberes, Christian Mereles.

Durante la actividad, Papagni expresó: “Desde la firma del convenio, en septiembre de 2021, brindamos asistencia al municipio en la capacitación de 200 personas para que puedan avanzar en la convivencia digital con las provincias y los municipios, siempre de cara a la ciudadanía”.

Luego, agregó que “en el marco del Programa Federal de Transformación Pública Digital el objetivo de todo este trabajo conjunto es reformular la atención y facilitar la gestión de los trámites para todas aquellas jurisdicciones que quieran atravesar un cambio cultural y tecnológico para el servicio de toda su ciudadanía. La Gestión Documental Digital permite la trazabilidad y el seguimiento administrativo de un documento en pos de optimizar los tiempos desde la creación del mismo hasta su finalización más la utilización de la firma digital que otorga validez jurídica a dicho documento”.

Por su parte, Ferreyra destacó: “Desde hoy en adelante cada expediente va a ser iniciado de manera digital. En menos de siete meses dimos un paso trascendental en la vida del municipio. Se termina la historia del papel”. También señaló que “nuestros trabajadores y trabajadoras tienen las mismas funciones y el mismo talento que cualquier ciudadano de Catamarca capital, Córdoba o de Buenos Aires. Solo basta ponerse en marcha y seguir aprendiendo”.

Esta nueva etapa de la digitalización de los procesos administrativos es parte del Programa Federal de Transformación Pública Digital que lleva adelante el Estado nacional en provincias y municipios de todo el país. Su implementación permite mejorar la eficiencia en los tiempos de resolución y prestar un mejor servicio a toda la comunidad.

En este sentido, durante la visita al municipio las autoridades de la Subsecretaría de Innovación Administrativa y el Intendente también mantuvieron una reunión con la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Arreguez, y las/os concejales Francisco Acosta, Belkys Vera, Verónica Segura y Ramón Guerrero. Allí dialogaron sobre la plataforma integral de Gestión Documental Digital a la que está previsto que se sume el cuerpo legislativo de Fray Mamerto Esquiú en pos de agilizar su funcionamiento administrativo.

El uso de la plataforma integral de Gestión Documental Digital garantiza la transparencia y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel. Además, genera una trazabilidad más estable de los trámites que permite reducir los plazos en la administración pública.

El sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes brinda un servicio a la ciudadanía, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación y las provincias.

La asistencia de Nación al municipio y al Concejo Deliberante se realiza a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público e incluye todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.

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