Webinar de Tiendas Creativas Institucionales sobre Museos
Conversaciones sobre herramientas de gestión, tecnología y creatividad entre referentes en la materia de Argentina y el exterior.
El 4 de diciembre se llevará a cabo en la plataforma MICA el segundo episodio del ciclo de webinarios Tiendas Creativas, el programa de la Secretaría de Cultura de la Nación que apunta a identificar, reconocer y potenciar comercios especializados en vender productos de la industria cultural para que mejoren su desempeño comercial y comunicacional. Para esto, la principal herramienta que se les brinda a estas tiendas es el Sello TIENDA CREATIVA, que reconoce las características distintivas que definen a esta comunidad: identidad productiva, la accesibilidad en la experiencia del arte, una agenda cultural complementaria, información disponible de procesos y productos, comunidad de tiendas y la sustentabilidad en el modelo de negocio.
En esta oportunidad, el webinar estará destinado a las tiendas de museos y pueden participar, además, tiendas comerciales y emprendedores de las industrias culturales.
Ana Cela (Tienda Museo Nacional Thyssen- Bornemisza, Madrid), Horacio Cornejo (Tienda Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA) y Andrés Gribnicow (Asociación Amigos y Tienda Museo Nacional de Bellas Artes) con moderación de Adrián Lebendiker compartirán sus experiencias de gestión exitosas e inspiracionales con los asistentes, conversando acerca de los aportes económicos y de marketing que realizan las tiendas a los museos, las instancias de coordinación entre la gestión de las tiendas y la gestión del museo, la tendencia de los productos que ofrecen relacionados al diseño de autor y al merchandising y el uso de las tecnologías para mejorar los resultados económicos y experienciales.
El Ciclo de Webinarios del programa Tiendas Creativas es una actividad que apunta a acercar herramientas, prácticas y casos de gestión de tiendas argentinas y del exterior, enfocadas en temas como e-commerce, marketing digital y diseño de espacios comerciales, entre otros, dirigida a la comunidad de comercios dedicados a la producción cultural.
Agenda 4 de diciembre
-
10.15 a 10.30 h Presentaciones
-
10.30 a 11.15 h Charla: Ana Cela, Tienda Museo Nacional Thyssen- Bornemisza, Madrid.
-
11.15 a 12 h Horacio Cornejo, Tienda Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y Andrés Gribnicow, Asociación Amigos y Tienda Museo Nacional de Bellas Artes.
-
12.00 a 12.30 h Preguntas del público
-
12.30 a 12.45 h Palabras de cierre
Si te interesa participar, podés inscribirte en este formulario hasta el 3 de diciembre inclusive.
Antes del comienzo recibirás en tu casilla de mail un link de acceso.
Sobre el primer Webinar
El primer Webinar, realizado el pasado 30 de octubre, contó con una inscripción de 152 tiendas de todo el país y con la participación de especialistas en comercio cultural y referentes de emblemáticas tiendas de las industrias culturales argentinas: Fernando Bach, fundador de Elementos Argentinos; Eugenio Caldararo, fundador de Gestión Moda; Romina Gaya, especialista en exportación de productos culturales; Carolina Okulovich, fundadora de Ruta del Té; Juan Kayser, fundador de Estudio Total Tool; Alejandra Dea, fundadora de Corart Design; Rafael Ignacio Sánchez, CTO de Todomoda e Isadora y Damián Comas, CEO de Owi Bot.
En un primer bloque la charla estuvo enfocada en las oportunidades de exportación a distintos mercados en la actualidad teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la elección adecuada del producto frente a las especificidades de cada región. Luego el eje estuvo centrado en cómo generar una experiencia significativa en un espacio de tienda, poniendo el foco en el diseño del espacio físico donde vivenciar la experiencia. En el último bloque, la conversación se orientó a las nuevas posibilidades que brinda la IA para sistematizar procesos de gestión comercial frente a nuevos escenarios.
Los encuentros del ciclo de Webinarios son moderados por Adrián Lebendiker, magíster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, especialista en procesos de innovación y transformación, docente en la maestría de Diseño e industrias culturales de la Universidad de Palermo, asesor de empresas startups, organismos públicos y ONGs, y fundador del Centro Metropolitano de Diseño (CMD).