Wado de Pedro junto a Katopodis y Ustarroz recorrieron las obras sobre la RN 5, que se sigue ampliando como autopista
El ministro del Interior, Wado de Pedro; y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; visitaron el Municipio de Mercedes donde, junto al intendente Juan Ustarroz, recorrieron el inicio de obra de la construcción de la nueva autopista sobre la Ruta Nacional N° 5 en el tramo entre esa localidad y Suipacha (Km. 104 a Km. 124).
En ese contexto, Wado de Pedro señaló: “Para los que vivimos en Mercedes, esta obra tiene una doble importancia: por un lado, continuar con el proyecto y el proceso de obras públicas realizadas entre el 2003 y 2015, que se vieron truncadas entre el 2015 y el 2019, donde la Ruta Nacional N° 5 se frenó por decisión de la gestión anterior de Gobierno. Por otra parte, sabemos la cantidad de siniestros que han ocurrido, por lo que esta obra tiene que ver con la decisión de seguir apostando a la vida, por parte de un Gobierno que define las inversiones según las necesidades de la gente”.
Pero además resaltó que “es muy importante en términos de logística comercial de las comunidades y de la logística productiva que tiene que ver con la ganadería y los commodities”, dado que “es una de las rutas fundamentales de la provincia de Buenos Aires”.
Esta primera etapa de trabajos entre Mercedes y Suipacha -que contempla una inversión de más de 4.300 millones de pesos- apunta a reactivar el proyecto de reconversión en autopista de la RN N° 5 entre Luján y Bragado, lo que beneficiará de manera directa a los municipios de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, Trenque Lauquen, Pellegrini, Alberti, 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, en Buenos Aires; y a Catriló y Santa Rosa, en La Pampa.
“Para nosotros es fundamental impulsar estas obras que consideramos estratégicas, no sólo porque está en juego la vida de los argentinos, sino también porque son obras ligadas al desarrollo del tejido productivo”, añadió el titular de Interior durante su visita, de la que también participó el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
En este sentido, Wado De Pedro indicó: “Apostamos a utilizar los fondos públicos para recomponer el tejido productivo y encender, junto al gobernador Axel Kicillof, el motor productivo de la provincia de Buenos Aires, y para eso se necesita logística, ferrocarriles y rutas”.
“Hoy tenemos en marcha una cantidad de obras en rutas y ferrocarriles ligadas a la voluntad de volver a tener vida en las ciudades y los pueblos, y sobre todo apostar al arraigo. Queremos que nuestros jóvenes, nuestros pibes y pibas puedan desarrollarse, vivir y crecer en el lugar donde nacieron; tener Internet y fibra óptica, y modos de llegar y salir de su pueblo.”
En este sentido, Wado de Pedro, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que dispuso que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables: “Le pedimos a la Corte Suprema que tenga en cuenta este nuevo modo de vida más alejado de los centros urbanos, porque para que ello pueda ocurrir se necesitan inversiones”.
“Le pedimos a la Corte que considere que nuestra Argentina es muy grande y extensa, con mucha gente, y que no todos los argentinos vivimos en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo de Pedro, e insistió en la necesidad de que el máximo órgano de la Justicia permita el pleno desarrollo “de la voluntad popular expresada en un gobierno que apuesta por el federalismo”.
“La gente votó a un gobierno que apostó por el federalismo. Por lo tanto, deben permitir que continúen las obras que se están haciendo en todas las regiones del país. No está bueno que judicialmente se trunque un proceso de inversión a lo largo y a lo ancho de la Argentina.”
Por su parte, Gabriel Katopodis apuntó que “esta es una de las rutas más importantes de la provincia de Buenos Aires, ya que permite que toda la producción de esta zona pueda salir a los puertos, apostando así a la producción agropecuaria”, y destacó la gestión y el impulso del intendente Ustarroz para la puesta en marcha de esta obra, “que es la doble vía Mercedes-Suipacha, pero que calza con la travesía urbana de la ciudad de Mercedes”.
“Esta primera etapa de 25 kilómetros constituye el punto de arranque de una obra de más de 100 kilómetros, orientada al desarrollo y la producción de una Argentina con mucho futuro”, concluyó Katopodis.
Por su parte, el intendente Ustarroz añadió: “El primer punto importante de esta obra es la seguridad vial; y el segundo es el crecimiento del país desde una perspectiva federal, generando empleo a través de la obra pública”. Al tiempo que remarcó “el gran trabajo, acompañamiento y la perspectiva y horizonte de futuro del ministro Wado De Pedro, quien, a través de la escucha, la comprensión y el diálogo con todos los sectores, desarrollar -mediante estos principios y valores- un proyecto de ciudad, provincia y país”. Asimismo, el intendente de Mercedes agradeció “el enorme trabajo de Gustavo Arrieta y del Ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, quien le viene aportando obras a toda la Argentina, pero en particular a nuestra ciudad, donde tenemos obras de viviendas, asfalto, cloaca, agua, eléctricas, en los clubes y en las escuelas”.
Los trabajos en el tramo comprendido entre los kilómetros 104 a 124 consistirán en la duplicación de la calzada, paralela a la existente, entre Mercedes y Suipacha, lo que permitirá que en estos 20 kilómetros queden dos sentidos de circulación por mano. Además, se construirán cinco puentes de hormigón en los cruces con los arroyos Hinojo (Km. 108,3), Ranchos (Km. 114,3) y Saladillo (Km. 121,6), como así también en la intersección con los dos distribuidores existentes en este tramo, en el camino vecinal ubicado en el Km. 120,1 y en el acceso a la estación ferroviaria de la localidad de Manuel García (Km. 110,9).
La transformación en autopista de la RN N° 5 será una obra de fundamental importancia para el noreste de la provincia de Buenos Aires, ya que esta vía atraviesa una importante zona del centro bonaerense y del este pampeano, signada por la actividad agrícola e industrial. Así, la conclusión del proyecto posibilitará mejorar la seguridad vial, agilizar la circulación y reducir los tiempos de viaje en esta región productiva.
Los tramos de reconversión de la RN N° 5 formaban parte del ex esquema de Participación Público - Privada (PPP) iniciado en la gestión de Mauricio Macri, que no llegaron a ejecutarse. Durante la actual gestión, se rescindieron todos los contratos, por lo que los proyectos debieron volver a elaborarse desde cero.
La obra que actualmente se encuentra en ejecución -Mercedes-Suipacha- es la primera en la que se logró avanzar. Su costo, a través del ex esquema PPP era de $11.000 millones, pero a partir de la nueva licitación pública realizada mediante Vialidad Nacional durante la actual gestión de gobierno, demandará una inversión de $4.323 millones, es decir un 40% menos que el anterior valor.