Presidencia de la Nación

VR Day Game Jam Latam 2022 en el Punto Digital Ente Cultural

El espacio, ubicado en San Miguel de Tunumán, fue sede de un hackatón en el que programadoras y programadores trabajaron colaborativamente en el desarrollo de videojuegos.

El VR Day Game Jam Latam 2022, organizado por la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos, tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre en el Punto Digital Ente Cultural, con la participación de más de 20 tucumanas y tucumanos.

Se trata de la segunda edición de un hackatón, encuentro cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo y no competitivo, impulsado en el marco del Virtual Reality Day 2022 Mundial. El evento latinoamericano contó con capacitaciones virtuales durante toda la semana y solo tres provincias argentinas tuvieron su sede presencial.

En la Game Jam se desarrolla un videojuego (en este caso en XR) durante 48 horas corridas desde la idea hasta la publicación, en base a una temática para todas las sedes. Se desarrollaron dos proyectos, uno en realidad aumentada y otro en realidad virtual.

La consigna consistía en crear un videojuego o experiencias de realidad extendida que permitieran empatizar a la persona jugadora sobre temas, procesos y problemas de inmigrantes en el trayecto hacia su lugar de destino.

Rafael Vasquez Rivera, coordinador del Punto, nos cuenta al respecto: “desde el 2013 venimos promoviendo las Jam de videojuegos en nuestro Punto Digital. Se trata de jornadas donde se genera un valor agregado desde el conocimiento de nuevas tecnologías, tratándose de una labor eminentemente creativa y multidisciplinar, donde cada año surgen nuevas camadas y generaciones de desarrolladores en una disciplina que comprobadamente genera trabajo genuino”.

El Club de Chicas Programadoras

Asimismo, el Punto Digital Ente Cultural realizó recientemente la experiencia del taller “Club de chicas programadoras”. Esta iniciativa tuvo lugar entre septiembre y noviembre de este año, y contó con la asistencia de 20 inscriptas.

El mismo estuvo dirigido a chicas de 13 a 17 años, con conocimientos básicos de computación, interesadas en crear videojuegos y aplicaciones por medio de la programación.

El programa se inspiró en experiencias internacionales y consistió en actividades y charlas gratuitas, destinadas a enseñar nociones básicas de programación y transmitir entusiasmo por la informática y el potencial transformador que tiene.

Scroll hacia arriba