Vizzotti y Bauer asistieron a una nueva función del ciclo “Salud en Escena”
En Casa Patria Grande, los ministros presenciaron la obra “Beya Durmiente” que relata las experiencias de una mujer en situación de trata y destacaron la importancia del trabajo conjunto para abordar esta problemática.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Cultura, Tristán Bauer, asistieron ayer en Casa Patria Grande a la función del espectáculo teatral “Beya Durmiente”, realizada en el marco del ciclo “Salud en Escena”, un trabajo conjunto de ambos ministerios que promueve funciones exclusivas de distintas obras teatrales que abordan temas vinculados a la salud integral con un posterior conversatorio en relación a la temática.
“Para nosotros es un orgullo grande seguir avanzando con este proyecto de Salud en Escena. Con Tristán Bauer hablamos de la relación de la salud con la cultura y de cómo el arte previene enfermedades, incluye y sana”, sostuvo Vizzotti, al tiempo que destacó el trabajo articulado que llevaron a cabo ambos ministerios durante la pandemia cuando “los centros culturales se transformaron en centros de vacunación o de hisopado para apoyar al área de salud”.
Con respecto al tema que aborda la obra, la ministra explicó: “La trata de personas para la explotación sexual o laboral impacta mucho en las juventudes y más en las mujeres, es un tema que también atraviesa el eje del abordaje de la salud mental y requiere que todos los organismos del Estado trabajemos en conjunto para poder minimizar el impacto, para prestar cuidado desde el área de salud a las personas que atravesaron esa situación”.
Por último, Vizzotti indicó: “Para nosotros la salud trasciende a los que trabajamos en los equipos de salud, por eso permanentemente convocamos a pensar propuestas disruptivas y así fue como logramos generar esta sinergia tan potente con distintas generaciones, miradas y experiencias. Que podamos articular para hacer esto es una gran noticia, sigamos pensando en cómo ayudar desde el lugar que nos toca”.
Por su parte, Bauer indicó que “fue muy importante durante la pandemia el trabajo realizado entre los dos ministerios y hemos decidido darle continuidad. Sabemos que el arte, en todas sus disciplinas, es sanador”. Y agregó: “Sigamos trabajando en forma conjunta, con esa potencia de la cultura que nos hace mejores seres humanos”.
A su turno, el director ejecutivo de Casa Patria Grande, Matías Capeluto, indicó que “nos enorgullece mucho que hayan pensado en este lugar para realizar este evento tan especial. Nos parece excelente poder tener a Beya Durmiente hoy acá que es una obra bastante importante para un tema que muchas veces no está en agenda y que tiene que ver con esta Casa porque no solo habla de las juventudes sino también de las comunidades migrantes y seguramente nos hará pensar mucho”.
Posteriormente, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Julia Epstein, se refirió a la obra y destacó la importancia de pensar “cómo a través de la cultura podemos dar respuestas y soluciones a temáticas que sobre todo tocan a las mujeres jóvenes, que plantean preguntas, que abren discusiones y permiten abordar temas muy serios que tenemos que resolver como sociedad”.
Dirigida por Victoria Roland y con la actuación de Carla Crespo, “Beya Durmiente” es un espectáculo performático-musical basado en la novela “Le viste la cara a Dios” de la escritora Gabriela Cabezón Cámara. Se trata de un viaje poético, musical y electrónico, donde los espectadores asisten a las vivencias y el relato de una mujer en situación de trata.
Las situaciones de trata con fines de explotación sexual y/o laboral constituyen una de las formas de esclavitud moderna más extendidas en todo el mundo y nuestro país no es ajeno a esta situación. Además, debido a su vasta y diversa geografía, el abordaje requiere de la formulación y profundización de políticas públicas que tengan la capacidad de afrontar y prevenir la generación de estos delitos que atacan fundamentalmente la vida, libertad y dignidad de las personas.
En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación promueve la implementación de acciones a fin de facilitar el acceso al sistema de salud de las personas víctimas de trata en pos de favorecer su inclusión sanitaria mediante intervenciones intersectoriales para brindar respuestas equitativas y de calidad, especialmente en relación al cuidado de la salud mental.
En ese marco, la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos constituye un área estratégica para el cuidado de las personas víctimas de trata en las 24 jurisdicciones, ya que promueve las intervenciones desde el campo de la salud mental para facilitar el acceso a abordajes integrales y en el marco del trabajo intersectorial en territorio como garantía de la continuidad de cuidados.
Desde el 2020, la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y los Consumos Problemáticos viene trabajando junto a Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, en relación a capacitaciones y actividades de difusión sobre salud mental.
Asistieron también a la obra la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona; la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno, y la directora de Género y Diversidad, Candela Cabrera.