Vizzotti encabezó una mesa de trabajo con efectores privados del sistema de salud
Durante la reunión, se acordó conformar mesas de trabajo operativas para consensuar un plan integral de salud.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy junto a su gabinete de un encuentro con los efectores privados del sistema de salud donde se reconoció el trabajo articulado que se desarrolló durante la pandemia y se estableció la conformación de mesas de trabajo operativas que permitan en el corto plazo alcanzar acuerdos y generar propuestas para avanzar en una integración del sistema de salud.
“Nos parece realmente importante dar continuidad a este tipo de reuniones y trabajar fuerte en los temas pendientes”, aseguró la jefa de la cartera sanitaria, quien puso además en valor la colaboración público-privada que se dio en el sector de la salud durante la pandemia, que en todo momento pudo dar respuesta para que a ninguna argentina o argentino le faltara una cama, un respirador o un medicamento.
“Es el momento de fortalecer este vínculo y replicar con el sector privado estas mesas de trabajo técnicas que ya hemos tenido también con las obras sociales y la CGT”, señaló Vizzotti, quien agregó que el objetivo final es “poder consolidar una propuesta consensuada, viable y concreta para ser elevada al Presidente de la Nación”.
“Estamos pensando un plan de salud integral donde participemos todos los sectores y para eso necesitamos conocer todas las opiniones”, enfatizó la ministra, quien consideró que los diferentes actores comparten muchas veces las mismas demandas. “Tenemos un diagnóstico muy similar y la oportunidad política de ofrecer una respuesta para avanzar en este tema”, afirmó.
En ese sentido, durante el encuentro se acordó con el sector privado establecer a partir de la semana que viene mesas operativas con eje principalmente en tres áreas: integración y articulación del sistema de salud, el diseño de una política de medicamentos de alto precio, y análisis de las prioridades en las líneas de cuidado.
Además, los representantes de las distintas asociaciones de prestadores de salud privados presentaron una actualización de sus principales demandas y coincidieron en la necesidad de generar un plan integral para avanzar en políticas activas y coordinadas en materia de salud y continuar con el apoyo por parte del Estado durante la emergencia sanitaria.
A su vez, durante el encuentro los efectores privados remarcaron también el trabajo en conjunto que desarrollaron con el sector público durante la pandemia y reconocieron la importancia de la ayuda prestada por el Estado en estos dos últimos años, con programas como el ATP o el Repro II, que fueron vitales para el sostenimiento de muchas empresas.
De la reunión también participaron la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina. Por otra parte, de la Superintendencia de Servicios de Salud también estuvieron su titular, Daniel López; y el gerente general, David Aruachan.
Por parte del sector empresario estuvieron presentes Néstor Porras de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA); José Sánchez Cabezas de la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM); Mario Lugones de la Fundación Sanatorio Güemes; Guillermo Lorenzo de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), estas tres últimas asociaciones junto a la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA) representan también a la Federación Argentina de Prestadores de Salud.