"Virginio Colombo. El Hombre, la Familia, la Obra", en la Manzana de las Luces
Un recorrido por la vida del arquitecto italoargentino, quien fuera uno de los mayores exponentes del art nouveau en Buenos Aires.
El Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, inauguró la exposición temporaria Virginio Colombo. El Hombre, la Familia, la Obra, que podrá visitarse hasta el 24 de noviembre, de miércoles a domingos de 12 a 19 h con entrada libre y gratuita.
La muestra propone un recorrido por la vida y obra del arquitecto italoargentino que fue uno de los mayores exponentes del art nouveau en Buenos Aires y que murió a los 43 años en su estudio de la calle Moreno, como consecuencia de un disparo de arma en la cabeza.
Colombo fue uno de los arquitectos más influyentes y ‒paradójicamente‒ menos reconocidos de nuestra historia. Esta exposición pone de relieve diferentes aspectos de su vida, acompañados por el relevamiento de las cincuenta casas de su autoría erigidas en la ciudad de Buenos Aires. También ofrece parte importante de un álbum de 43 fotografías originales del Palacio Lagomarsino, hoy Casa de la Provincia de San Luis, cuyos miembros son los responsables de la conservación de la obra de Colombo.
Virginio Colombo. El Hombre, la Familia, la Obra es el resultado de la minuciosa investigación llevada a cabo por el Fondo Documental y Fotográfico Virginio Colombo. Alejandro Daniel Machado, miembro de la institución, describe: “La arquitectura de Buenos Aires es particular: se hizo de cero. En ese momento histórico no había buenos materiales para trabajar. Sin embargo, la generación del 80 convirtió una aldea en una metrópoli tomando como referencia el academicismo francés y el neorrenacimiento italiano. El estilo de Colombo era art nouveau, un arte nuevo propio de los inmigrantes, que no formaba parte del establishment arquitectónico de la época. De hecho, Colombo no perteneció nunca a la Sociedad Central de Arquitectos”.
Otro atractivo de esta muestra es que las construcciones de Colombo presentan características similares y fácilmente reconocibles. Por ese motivo, identificarlas es sencillo para el público, aun sin tener nociones de arquitectura.
Jeremi Salvatierra, colega de Machado en el Fondo Documental, concluye: “Es muy importante que esta exhibición se lleve adelante en la Manzana de las Luces, ya que en este museo ha funcionado la Facultad de Arquitectura. Una excelente conexión con la obra de Colombo acompañada por encuentros y charlas sobre su obra son acciones que continúan potenciando el acervo cultural”.