Victoria Tolosa Paz y el concejal Granillo Fernández presentaron obras en 31 barrios vulnerables de La Plata
Se trata de trabajos que ya están en ejecución, financiados a través del Fondo de Integración Socio Urbana, y muchos de ellos a cargo de cooperativas de trabajo y grupos de la economía popular conformados por vecinos y vecinas.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y el concejal platense Juan Manuel Granillo Fernández, encabezaron un acto realizado en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad de La Plata, donde expusieron detalles de las obras de urbanización que actualmente están en ejecución en 31 barrios vulnerables de distintas localidades de la capital provincial.
Cabe señalar que muchos de estos trabajos están a cargo de cooperativas y grupos de la economía popular, integrados en algunos casos por los mismos vecinos y vecinas de los barrios.
Las obras son financiadas por el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), creado por el gobierno nacional en el año 2019 y en parte constituido por el Aporte Solidario y Extraordinario (grandes fortunas) y el impuesto País.
"Venimos a mostrar a los vecinos y vecinas de La Plata que el Estado nacional está presente y que impulsa y genera obras que solo buscan el beneficio de los platenses que menos tienen", destacó la ministra Tolosa Paz durante la presentación de las obras. "Instalaciones eléctricas, el agua potable, las cloacas, polideportivos y veredas son las cosas que los vecinos y vecinas de los barrios populares de La Plata necesitan para tener una mejor calidad de vida", señaló.
Por su parte, Granillo Fernández, remarcó la necesidad de que "el municipio destine recursos no solo a barrios con desarrollo e infraestructura urbana, sino también a los barrios vulnerables", sostuvo y agregó: "Insistimos en que el municipio articule con las cooperativas para avanzar, porque eso además de generar trabajo, también es fortalecer una comunidad organizada".
“
Venimos a mostrar a los vecinos y vecinas de La Plata que el Estado nacional está presente y que impulsa y genera obras que solo buscan el beneficio de los platenses que menos tienen.
”
Victoria Tolosa Paz
Las obras de integración socio urbana en los barrios populares platenses demandarán un total de 6.188 millones de pesos y beneficiarán a cerca de 5.076 familias.
Algunas de las más relevantes se efectuarán en barrio Las Rosas, de la localidad de Melchor Romero, por un monto de más de 956 millones de pesos; en un predio de deportes del Club Villa Lenci, del barrio El Zanjón, en la localidad de Altos de San Lorenzo, por 166 millones; en la Asociación Civil Chispitas, de la Obra del Padre Cajade, en la localidad de Los Hornos, por 48,6 millones; y en la Asociación Civil Casa Libertad, también del barrio El Zanjón, por 90,6 millones de pesos.
Por último, cabe señalar que, según el último relevamiento del Observatorio Oficial de Barrios Populares, en la ciudad de La Plata existen un total de 162 asentamientos poblacionales, que alcanzan una extensión de 15.962.004 metros cuadrados, donde viven alrededor de 33 mil personas, en aproximadamente 30.356 viviendas.
Participaron de la actividad el representante del Comité Ejecutivo del FISU, Guillermo Marzioni; la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño; el coordinador del Fondo de Integración Socio Urbano, Federico Ludueña; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; el subsecretario Nacional de Políticas Sociales, Nicolás Carvalho; el subsecretario de Inclusión e Integración Social, Ramón Gil Soria; la directora Nacional de Articulación Social Productiva, Natalia Mainoldi; y el Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Pont.