Presidencia de la Nación

Vialidad Nacional pone a disposición los primeros informes de tránsito y estados de calzada de la Red Federal de Concesiones

Este nuevo sistema, que garantizará óptimas condiciones de circulación, se basa en la metodología de control de Vialidad Nacional. Los concesionarios deberán gestionar sus intervenciones para cumplir los resultados previstos sobre parámetros individuales y de forma continua sobre las calzadas.

Vialidad Nacional avanza con los procesos necesarios para realizar los llamados a licitación Nacional e Internacional de la nueva Red Federal de Concesiones. En este sentido, se han publicado en el sitio web institucional los informes de tránsito y las evaluaciones de calzada de los dos primeros tramos a licitar: Tramo Oriental y Tramo Conexión.

La Red Federal de Concesiones, integrada por 13 tramos que abarcan más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales, significará la puesta en funcionamiento de un sistema eficiente para la operación y el mantenimiento del 20% de la Red Federal de Caminos, el cual concentra el 80% del tránsito pasante de toda la red.

El llamado a licitación se desarrollará en dos etapas. La primera, está integrada por el Tramo Oriental (rutas nacionales 12, 14, 117, 135 y A-015) y Conexión (Conexión Física Rosario-Victoria RN 174). La convocatoria se lanzará en diciembre de 2024, con adjudicación prevista para abril de 2025. La segunda, compuesta por los tramos I al X y algunas de las principales rutas nacionales del país, se licitará en febrero de 2025, con adjudicación en julio de 2025.

Los interesados/oferentes contarán con la información de tránsito, lo que le permitirá estimar la recaudación esperada según sus propios análisis. Además, se puso a disposición toda la información en relación al estado de la calzada y los estudios realizados, elementos claves para el cálculo de las inversiones necesarias de cada tramo. De esta manera, se busca transparencia y equidad entre los interesados/oferentes, lo que resultará en un proceso más competitivo.

Cabe destacar que uno de los principales pilares del nuevo sistema que prevé garantizar óptimas condiciones de circulación, se basa en la metodología de control que realizará Vialidad Nacional. Los concesionarios deberán gestionar los pavimentos, programando sus intervenciones para cumplir con las mediciones de resultados previstas sobre parámetros individuales y de forma continua sobre las calzadas.

El control por resultados permitirá asegurar, independientemente de la naturaleza de los trabajos de mantenimientos realizados, que las superficies de rodamiento se encuentren en buenas condiciones lo que optimizará las condiciones de circulación y la seguridad vial para todos los usuarios.

Scroll hacia arriba