VI Encuentro Internacional de Parlamento Juvenil del Mercosur
Jóvenes parlamentarias y parlamentarios de Argentina, Brasil y Uruguay, junto con referentes del programa y equipos nacionales, participaron de este encuentro en el que elaboraron y compartieron propuestas acerca de la escuela secundaria que quieren.
Durante esta jornada las y los estudiantes se organizaron en comisiones según los ejes de debate: Género, Derechos Humanos, Participación ciudadana, Jóvenes y trabajo, Integración regional e Inclusión educativa.
Participaron 18 estudiantes y referentes de 18 jurisdicciones de Argentina, 12 personas de la delegación de Brasil y 24 de la delegación de Uruguay. Luego del intercambio de ideas y perspectivas elaboraron un documento internacional con propuestas comunes sobre la secundaria que quieren.
Además del trabajo específico del Parlamento Juvenil del Mercosur de debate y discusión de ideas, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer lugares emblemáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participaron de actividades culturales.
Como cierre de la jornada leyeron el Documento Internacional en el Salón Blanco del Ministerio de Educación frente a las autoridades nacionales presentes: Silvina Gvirtz, secretaria de Educación; Alejandro Garay, subsecretario de Educación Social y Cultural; y Pilar Piccinini, directora nacional de Inclusión y Extensión educativa, del Ministerio de Educación de la Nación.
De Uruguay estuvo presente Héctor Goñi, director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Administración Nacional de Educación Pública, y de Brasil asistió Yann Evanovick, coordinador general de Política Educativa del Ministerio de Educación de este país.
También participaron Marina Larrea, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación, Álvaro Galvani, secretario de la Embajada de Brasil, y Silvana Della Gatta, agregada cultural de la Embajada de Uruguay.
Silvina Gvirtz felicitó a las y los estudiantes por los proyectos que presentaron para mejorar la educación y por fomentar la participación democrática. También destacó que el Parlamento Juvenil del Mercosur es un ejemplo de cómo la democracia tiene que seguir profundizándose e impregnando cada uno de nuestros días, ya que “es el diálogo y la construcción de consensos lo que nos va a llevar a un futuro mejor”.
Además, Gvirtz expresó que “es muy importante que este intercambio cultural y estas experiencias se vean reflejadas en políticas reales de integración”. En este sentido, agregó “Aprender a comprender las lenguas extranjeras que hablan nuestros países vecinos es clave para cualquier avance regional”.
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Acerca del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur
Promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre estudiantes del nivel secundario de los países de la región con el propósito de fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación social.
Los debates se organizan a través de diferentes instancias: escolar, provincial, nacional e internacional. En cada una de ellas las y los estudiantes elaboran propuestas que quedan plasmadas en documentos o declaraciones que son presentadas a las autoridades educativas nacionales y del sector educativo del MERCOSUR.
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