Vela: Argentina obtuvo su última plaza para Asunción 2025
En Mendoza, Joaquín Reutemann consiguió el boleto a los Juegos Panamericanos Junior en lo que fue el último torneo clasificatorio para el certamen que se realizará en Paraguay.
En las aguas del Dique Potrerillos de Mendoza y con la Cordillera de los Andes como testigo, el equipo de vela argentino consiguió su quinta y última plaza para los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. Joaquín Reutemann se quedó con el boleto en la clase IQ Foil tras lograr el título en la categoría U23 del Potrerillo Foiling Week, que fue el último torneo de clasificatorio al evento continental.

Reutemann, que alcanzó el segundo puesto en la categoría mayores detrás del olímpico en Tokio 2020 y París 2024 Francisco Saubidet, se quedó con la plaza en la clase IQ Foil tras imponerse en la categoría U23 luego de 16 regatas. En la rama femenina, en donde Argentina ya tenía la clasificación asegurada, la ganadora fue Chiara Ferretti (olímpica en París 2024) que obtuvo el título tanto en U23 cómo en mayores.
De esta manera la Argentina aseguro su participación en las clases IQ Foil, masculina y femenina, ILCA 6, ILCA 7 y en Kite femenino, por el título mundial juvenil de Catalina Turienzo en 2024, luego de los tres eventos clasificatorios de Cancún, Porto Alegre y Mendoza. "Desde el punto de vista técnico para los juveniles de IQ el torneo fue muy importante, nos dejó una sensación muy buena", expresó el Director Técnico Nacional de vela juvenil, Hernán Vilá.

"Reutemann se quedó con la plaza y también se dio el lujo de ganarle tres regatas a nuestro representante olímpico, Francisco Saubidet, demostrando que los más chicos vienen de atrás pidiendo pista. Lo mismo Chiara (Ferretti) entre las chicas, que le ganó el campeonato a la representante brasileña Giovanna Prada", detalla Vilá y agrega: "Para mí, como encargado de los juveniles que vengo siguiendo todo su proceso, ver que estos chicos ya le mojan la oreja a los más grandes es importantísimo".
Con las cinco plazas aseguradas para los Juegos Panamericanos Junior, que se disputarán en Asunción de Paraguay del 9 al 23 de agosto, y con la posibilidad de recibir una invitación en la clase Kite masculina ahora comienza el trabajo para definir a los representantes.

“Ahora se van a tener que pelear entre ellos para quedarse con la plaza del país, quienes van a ser los nombres va a depender del selectivo nacional que se va a desarrollar en dos campeonatos por clase para tener el equipo definido para mediados de abril. Vamos a ir a los Juegos Panamericanos con todos chicos muy jóvenes, con chicos de 18 años en una categoría U23, pero somos el equipo de vela argentina y siempre apuntamos a ganar”, cierra el histórico entrenador argentino.