Presidencia de la Nación

Valentín presenta Precio Popular en el Centro Cultural Borges

Oriundo de La Matanza, Valentín creció escuchando a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Callejeros y Liliana Herrero. Esa mixtura, con el tango como base, la reúne en un primer trabajo que presenta el domingo 20 de agosto en el Borges.

Del conurbano bonaerense surge Valentín, un joven artista que, con base de tango, mezcla y experimenta sonidos para dar lugar a una propuesta innovadora que reunió en su primer trabajo, surgido en pandemia, Precio Popular, y que el domingo 20 a las 18 h presenta en el Centro Cultural Borges con entrada libre y gratuita.

Precio Popular, el primer trabajo de Valentín, fue pensado y grabado en pandemia

-¿Cómo va a ser la presentación del domingo en el Borges?

-Va a ser interesante porque venimos trabajando una propuesta orientada a lo que el lugar ofrece, que es una sala, la Mercedes Sosa, con un aire de intimidad, de esos lugares donde el escenario está cerca de las butacas y todo se da así para que haya silencio. Entonces, tratamos de darle un dinamismo al show que va a consistir en etapas en donde va a haber distintas formaciones arriba del escenario y esas formaciones van a ir variando, como los instrumentos que las componen, por lo que va a haber muchos instrumentos en escena, muy diversos, y va a estar lindo de ver.

-¿Cómo describirías tu trabajo en Precio Popular?

-Precio Popular es un material totalmente pandémico donde de repente tener una computadora fue una herramienta primordial para poder comunicarme con gente con la que venía haciendo música y poder producir a distancia. Las canciones tratan temas bien de introspección, un poco también la mirada de afuera de lo que estaba pasando en ese momento. Es un material bastante particular y tuve la suerte de que me acompañen muchos artistas de distintas disciplinas que son de barrios cercanos y que están en movidas parecidas. Y eso hizo que se pueda convertir todo eso que fue pandémico en un material mucho más colectivo y en un trabajo lindo, piola y desinteresado.

Valentín creció escuchando a los Redondos, Callejeros y Liliana Herrero

-Además de tango, ¿con qué otros géneros te animás a explorar?

-Mi repertorio también tiene otros ritmos que siguen la misma línea, que son el sonido de nuestras raíces latinoamericanas, como ser el candombe, la cumbia, el carnavalito, la vidala, y como hacemos con el tango, tratamos de llevar esos géneros a la actualidad y a un lenguaje más de ahora. Y en estos géneros, se logra también con la presencia de beats electrónico y sonidos digitales que capaz contextualizan esos ritmos en una forma actual de escucha.

-¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

-Mis comienzos con la música fueron con gente más grande que me iba cruzando y me iba mostrando bandas, canciones, después con gente que me fue enseñando a tocar la guitarra, el vecino de enfrente de casa de repente se copó en darme unas clases. Después en la primaria, me empecé a juntar a hacer música con más gente, en la secundaria surgió la primera bandita, después salir más a tocar y empezar a pensar como se puede ir mejorando profesionalmente, enfocándose más en eso, tratando de que ocupe más tiempo y hasta que hoy llegamos a que todo ese movimiento y esa energía, nos lleven a tocar el domingo 20 de agosto en el Centro Cultural Borges.

El show del Borges está pensado en etapas, sumando artistas e instrumentos

-¿Quiénes son tus referentes musicales?

-Mis referentes en primer lugar parten de lo primero que yo más sentí que es el rock, y particularmente cuando conocí a los Redondos, a Callejeros, que eso también después me acerca un poco al tango y a empezar a prestarle atención a otras cosas de la música. Y después empezar a cantar y escuchar a Liliana Herrero, creo que los momentos te van acercando a distintos artistas. Hoy estoy escuchando trap porque quiero saber qué es.

Scroll hacia arriba