Presidencia de la Nación

Vacaciones de invierno en el Centro Cultural Kirchner

Más de veinte mil personas en el primer fin de semana de Vacaciones para Armar

Durante el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, el Centro Cultural Kirchner recibió la visita de más de veinte mil personas, que disfrutaron de propuestas para infancias y adolescencias de todo el país, como conciertos, espectáculos escénicos, talleres y juegos.

Se inauguró un espacio en el Piso 9 del Kirchner con una programación especialmente pensada para les adolescentes: estaciones permanentes de producción gráfica, armado de fanzines, bar de juegos, punto música para descansar, un laboratorio de videojuegos, talleres de beatbox, breakdance, freestyle rap, poesía, escucha y producción musical y el ciclo de música “Suban” con una edición especial curada por “Fractura”. Además, se puede disfrutar de las “Sesiones Novísimas” en la que poetas novísimes, freestylers y beatboxers revisitan los 20 poemas para leer en el tranvía de Oliverio Girondo a 100 años de su publicación. En La Cúpula, el sábado se hizo el Taller y exhibición de freestyle rap Representar, a cargo de Staner, Ctz, Mito y Big Frey, con Pluzito como host.

En las salas de cine del sexto piso del Kirchner, se desarrolla una programación especialmente curada para +13. El fin de semana, se proyectó Carrocero, de Denise Urfeig y Mariano Frigerio, un documental sobre los fanáticos de Esperando la carroza (1985), con entrevistas a los actores y productores que participaron del rodaje. Y también se exhibió Me nació este amor, un documental de Conurbana Audiovisual sobre el concierto realizado en el Kirchner para celebrar el Día de la visibilidad lésbica en marzo de 2022.

En cuanto a las Infancias, el fin de semana culminó con un colmado Auditorio Nacional en un concierto para toda la familia: la cantante y compositora Mariana Cincunegui –autora de exitosos álbumes como Piojos y piojitos, Los Pandiya, Hoy es mañana y Alasmandalas– regresó a los escenarios para ofrecer algunos clásicos y, además, estrenos del material que integra Canciones botánicas, un repertorio basado en la escucha y la inclusión del paisaje sonoro de la naturaleza, para pensar y sentir la música como un territorio tímbrico dentro de la biósfera.

Además, el sábado, en la Sala Federal, se presentó el espectáculo ¿Don qué…? Don quijote, a cargo de El Otro Grupo Teatro, con una nueva interpretación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, en la que dos lectores, Martina y José, intentan llevar a cabo una gran representación con todos sus trucos teatrales para compartir las aventuras, desventuras y aflicciones de Don Quijote y su escudero Sancho Panza. La obra combinó lo musical, la actuación, la manipulación de títeres, objetos y la literatura. El domingo, en el mismo escenario del CCKirchner, el grupo Fanfarria Ambulante presentó La fabulosa travesía, una ficción musical que se hace eco de las historias migratorias de nuestras abuelas y abuelos, recreando el viaje de una tripulación desopilante que viaja desde un continente imaginario Balkanatolia hacia su tierra prometida Argentina. Una navegación musical rocambolesca, llena de melodías del viejo continente que se fue fusionando con los ritmos de la tierra prometida como la cumbia y el chamamé.

El sábado y el domingo, se hicieron dos funciones en la Sala Argentina de la ópera para chicos El barbero de Sevilla, la desopilante ópera de Gioachino Rossini, en una adaptación en español para todo público realizada en colaboración con el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Con libro y dirección de María Jaunarena, escenografía e iluminación de Gonzalo Córdova y Tamara Benítez al piano, los chicos pudieron conocer la comedia de enredos en las que se ve envuelto Fígaro, el gran personaje de Beaumarchais, al que Gioachino Rossini dio fama internacional con sus pegadizas melodías. Gabriel Carasso, Laura Penchi, Constanza Díaz Falú, Patricio Oliveira, Mirko Tomas, Walter Schwarz, Cecilia Pérez San Martín, Estefanía Cap y un coro protagonizaron para los chicos esta aventura de la música clásica.

En el tercer piso, las salas tuvieron una enorme afluencia de público con las nuevas actividades para las infancias.

En la sala 303, en Corazones como tomates, niñas y niños exploraron la naturaleza de todo el país a través de sus cultivos, en un contacto lúdico con los frutos de la tierra. La sala A ciencia cierta, un espacio compartido con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, propone un momento para la investigación, la exploración, la creación y el juego.

Reinventar el mundo (sala 305) presentó una serie de actividades para hacer, descubrir y sorprenderse, inventar y experimentar: tanto el sábado como el domingo, se dictaron los talleres Breakdance, a cargo de B-Girl, Arquitectura Pop Up, dictado por Proyecto Caravana, Lo vivo cuenta, por Kamishibai Infinito, y La Desfábrica de Juguetes, de Violeta Argañaras y Martín Carrera.

En el Laboratorio de investigación sonora E.S.C.U.C.H.A. (sala 306) chicas y chicos cuentan con un espacio único para investigar y sorprenderse con el mundo de los sonidos, a través de diferentes dispositivos

El espacio de cine Pakapaka (sala 307) fue punto ideal para hacer un alto y compartir la experiencia cinematográfica, con una programación especial: hubo nuevas funciones del ciclo Tardes de terror. Además, se realizó el Taller Expedición VII, a cargo de Valerie Guidalevich.

En la Plaza Seca, la 30º Feria del Libro Infantil y Juvenil organizada por la Fundación El Libro se despliega con decenas de stands pensados para el incentivo de la relación temprana de niñas y niños con los libros en un ambiente de alegría y entretenimiento, y además propone talleres y espacios de narración en el primer piso: Espacio cuentacuentos (sala 121), que ofrece experiencias de narración oral, kamishibai, teatro de sombras y lecturas en voz alta para explorar el infinito mundo de la aventura, los viajes a tierras lejanas y el descubrimiento de nuevos universos; y Espacio taller (sala 102), un espacio que estimula la imaginación, invita a crear, a pensar a través de los talleres de libros pop-up, origami, fanzines y cómic.

Todas las actividades son gratuitas. Las actividades permanentes no requieren reserva de entradas. El ingreso es hasta colmar la capacidad del espacio.

Los talleres tienen cupo limitado, y sus entradas se entregan en la puerta de cada sala 15 minutos antes de que comience la actividad.

Las actividades programadas en Auditorio Nacional, Sala Argentina y Sala Federal requieren reserva de entradas, que podrá realizarse en la publicación web correspondiente a cada actividad. Las reservas se pondrán a disposición dos días antes de la fecha de la actividad.

El detalle de todas las actividades puede consultarse en las redes del Centro Cultural Kirchner.

Scroll hacia arriba