Unos Gauchos renovados van en busca el título sudamericano
El seleccionado argentino de béisbol disputará el Campeonato Sudamericano en Perú con un plantel que mezcla “gente experimentada que viene de jugar en Europa y una camada nueva que comienza esta nueva etapa”, expresó Leandro Juárez, integrante del cuerpo técnico.
En pleno proceso de renovación generacional, el seleccionado nacional de béisbol se prepara en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD) antes de viajar este jueves a Perú en busca del título en el Campeonato Sudamericano, que se realizará del 16 al 23 de noviembre en el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo de Lima con la participación de Argentina, Brasil, Perú, Chile, y Ecuador.
El equipo argentino, que en 2022 disputó el Pre Clásico Mundial de Beisbol (clasificatorio al torneo más importante de selecciones a nivel mundial), viene de buenas actuaciones a nivel sudamericano y el año pasado quedó a un paso de clasificarse a Santiago 2023. “Venimos de buenas competencias a nivel sudamericano y panamericano. En este torneo Brasil es el rival a vencer, que por nivel de organización y rendimiento es con quien venimos subiendo la vara”, explicó el coach cordobés.
En cuanto a la renovación del platel, cambian 10 nombres respecto al último torneo oficial, el entrenador cordobés cuenta: “No queríamos soltar a los más grandes, pero nos hacía falta esta renovación. Ahora hay un mix, con gente experimentada que viene de jugar en Europa y una camada nueva que comienza esta nueva etapa”.
Como parte de los trabajos de la Federación Argentina de Béisbol para el desarrollo de los jugadores jóvenes que nutran al seleccionado mayor, este año creó junto al ENARD la Liga Juvenil de Desarrollo. “Nos sirvió para darle mucha competencia a las categorías menores y para impulsar su crecimiento, gracias a ese proyecto se agrandó mucho la base y ahora tenemos a cuatro o cinco jugadores que están en la Selección Mayor”, dice el entrenador argentino.
Los Gauchos, que trabajan la parte física en Buenos Aires bajo la conducción de Leandro Juárez, realizan la puesta punto antes de disputar este Sudamericano donde tienen como objetivo subirse a lo más alto del podio. “Nos venimos preparando muy bien después de los que fue una liga bastante intensa, así que más que nada nos juntamos para poner a tiro el equipo y viajar. La expectativa a nivel sudamericano es la de salir campeones”, afirmó Juárez.
El equipo argentino, que tiene a Martín Darío como mánager y a Leandro Juárez, Mariano Cukierman y Nicolás Solari como parte del cuerpo técnico, estará integrado por Miguel García, Juan Borras, Lucas Ramón, Lucas Uzal, Kevin Riello, Marco Caruso, Joaquín Baranchuk, Franco Pérez, Lucas Rementeria, Bautista Ramón, Tomás Almaráz, José Gerez, Lucas Nakandakare, Jacinto Cipriota, Exequiel Talevi, Agustín Tissera, Juan Martín, Nicolás Alvarado, Zimba Cadiz, Sebastián García, Agustín Figueras, Eduardo Zubriggen, Mannuk Cadiz, Matías Robles.