Universidades y centros de investigación presentaron estudios sobre formación profesional en Argentina
Las investigaciones realizadas en el marco del Consejo Económico y Social ofrecen herramientas tendientes a potenciar y fortalecer el sistema de educación técnica profesional del país
Una serie de investigaciones académicas sobre la oferta formativa y profesionalizante a nivel nacional fueron presentadas este miércoles en el Salón Sur de la Casa Rosada. Los estudios estuvieron a cargo de la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación SES. Realizadas en el marco del Consejo Económico y Social, las pesquisas permiten construir un preciso y sistematizado diagnóstico sobre la oferta formativa y profesionalizante a nivel nacional. A partir del relevamiento de las experiencias locales e internacionales, los estudios realizados ofrecen un conjunto de herramientas tendientes a potenciar y fortalecer el sistema de formación profesional en Argentina.
La educación y el trabajo del futuro representan una de las “misiones país” del Consejo Económico y Social. Como parte de esa agenda se promovió, junto con el Ministerio de Educación, la realización de los estudios tendientes a robustecer el abordaje estatal sobre el amplio universo de las acciones formativas que se desarrollan en el país.
Durante el encuentro con funcionarios, funcionarias y autoridades de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, los equipos técnicos de la Universidad Nacional de Quilmes presentaron un mapa de experiencias nacionales de países que evidencian mayores avances en temas de formación profesional. Por su parte, la Universidad Nacional Pedagógica, presentó un relevamiento de la oferta de educación técnica profesional y el análisis de casos.
Desde la Fundación SES presentaron dos estudios sobre el tema. El primero vinculado a la oferta formativa reconocida y certificada por organismos públicos y, en segundo lugar, un relevamiento nacional de espacios de vinculación y articulación que involucren las áreas de educación, trabajo y producción.
El encuentro permitió un primer intercambio entre los equipos a cargo de los estudios y las autoridades de la Secretaría de Asuntos Estratégicos donde se identificó la necesidad de articular la diversidad de espacios de formación para el trabajo con vistas al fortalecimiento de una oferta formativa vinculada a las prioridades de desarrollo del país en el marco de la transición energética.