Una nueva restitución
El Museo de La Plata, en coordinación con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), restituyó al pueblo Mapuche los restos óseos de cuatro personas que habían sido exhumados de sepulturas indígenas en la localidad de Tapalqué, en expediciones organizadas por el propio Museo de La Plata entre 1887 y 1888.
Se trata de dos cráneos y dos esqueletos, los cuales fueron recibidos por la comunidad Peñi Mapu, de Olavarría, provincia de Buenos Aires, cuyo presidente, Víctor Hugo González Catriel, había solicitado la restitución en junio del 2017 al Museo y al INAI.
Según los registros del Mueso, “tres de los individuos fueron traídos por Emilio Mirlin, un naturalista viajero contratado por la institución, que realizó expediciones por el territorio de la provincia de Buenos Aires. De estos restos, sólo se conoce la procedencia geográfica de los enterratorios –según la documentación institucional- pero se desconoce la antigüedad y la identidad individual. Según los criterios de la época, se atribuyó a estos individuos un probable origen araucano”.
Los restos serán enterrados según la cosmovisión Mapuche en un predio ubicado en Tapalqué, donde ya fueron inhumados el lonko Chipitruz y Manuel Guerra, ambos restituidos por el Museo y el INAI en 2016.