Presidencia de la Nación

Una delegación de Naciones Unidas supervisa elementos de Infantería de Marina para ser utilizados en Misiones de Paz

El Ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Taiana, informa que una delegación del Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas ha llevado a cabo una visita de apreciación y asesoría con el objetivo de evaluar tres elementos de Infantería de Marina que la cartera ha dispuesto para ser utilizados en futuras Operaciones de Paz.

Durante la reunión de nivel ministerial para Misiones de Paz organizada por la ONU en Seúl, Corea, en diciembre de 2021, la República Argentina se comprometió a contribuir con una Compañía de Tiradores Mecanizada, una Sección de Reconocimiento y Exploración, y un Equipo de Eliminación de Artefactos Explosivos (EOD, por su sigla en inglés) dentro del Sistema de Alistamientos de Capacidades de Mantenimiento de la Paz (PCRS por su sigla en inglés).


En este marco,los representantes de las Naciones Unidas, Ivo Werneck y Priya Sehgal, acompañados por personal del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, realizaron una exposición sobre los diferentes niveles y capacidades del sistema PCRS. Asimismo, transmitieron una apreciación muy positiva con respecto al material ofrecido por Argentina y la capacidad e instrucción de nuestros infantes de marina.

Esta visita de evaluación y asesoría forma parte del proceso de generación de fuerzas que lleva a cabo la ONU con todos los países miembros para planificar posibles despliegues en el futuro cercano. La solicitud de esta visita fue realizada por nuestro país para alcanzar el nivel 2 dentro del sistema PCRS. Una vez que se alcance este nivel, Argentina estará en condiciones de desplegar dichos elementos y, eventualmente, participar en fuerzas de paz.

Para llegar a esta conclusión, se llevó a cabo un ejercicio específico con una situación simulada en el marco de una hipotética misión de las Naciones Unidas en la Base de Infantería Baterías (Puerto Belgrano) durante los días 30 y 31 de mayo.

El 1° de junio, se realizó una reunión con el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, y el director nacional de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Juan López Chorne. Durante este encuentro, las autoridades ministeriales transmitieron las prioridades estratégicas de la gestión en materia de operaciones de paz y reiteraron el compromiso de este ministerio con las Misiones de Paz de las Naciones Unidas. En tan solo tres años de gestión, se ha duplicado la presencia argentina en operaciones de paz, pasando de cuatro a ocho misiones con presencia argentina.

Finalmente, el 2 de junio, los observadores realizaron una visita al Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), donde se entrenan y adiestran a los futuros "cascos azules" de nuestro país y de otros países amigos.

Esta visita de apreciación y asesoramiento, junto con el progreso formal de los elementos de Infantería de Marina en el Sistema PCRS de la ONU, permitirá a nuestro país identificar las capacidades que debe adquirir y/o desarrollar para desplegar en futuras operaciones de paz. Además, facilitará los mecanismos de cooperación internacional, bilateral y multilateral, como el "Mecanismo de Coordinación Ligera" (LCM por su sigla en inglés) de la ONU y el programa "Iniciativa Global para Operaciones de Paz" (GPOI por su sigla en inglés) de los Estados Unidos.

A través del programa GPOI, Argentina ha recibido este año dos máquinas Caterpillar para una Compañía de Ingenieros Conjunta. Además, se ha aprobado y autorizado la compra de más material para ingenieros para el ejercicio 2024. Asimismo, funcionarios de Estados Unidos han mostrado interés en cooperar para equipar al Equipo EOD de Infantería de Marina, mencionado anteriormente. Con este fin, se llevó a cabo una reunión con funcionarios del Ministerio de Defensa y de la ONU el mismo 2 de junio.

Scroll hacia arriba