Un semillero inagotable de talentos
Los Juegos Deportivos Nacionales Evita se volverán a vivir en Mar del Plata con más de 8 mil jóvenes del deporte convencional y adaptado de todo el país. En París 2024 hubo más de 25 atletas con paso por estos Juegos y a lo largo de sus 76 años, han surgido grandes figuras como Maradona, Menotti y Bilardo, entre otros.
“La Feliz” será, una vez más, el escenario de la gran fiesta del deporte argentino. Los Juegos Deportivos Nacionales Evita se realizarán en Mar del Plata, del 4 al 9 de noviembre, con más de 8 mil jóvenes que llegarán desde distintos puntos del país con las valijas llenas de sueños y en muchos casos con la ilusión de comenzar a construir una vida dentro del deporte. Sin ir más lejos, durante los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 hubo más de 25 atletas que pasaron por los Evita, 10 olímpicos y otros 15 paralímpicos.
En esta edición, la competencia incluirá a todos los deportistas -tanto convencionales como adaptados- así como también a las disciplinas más importantes de playa y de deportes urbanos. A lo largo de los años, estos juegos han tenido como característica principal la inclusión, el desarrollo y la detección de jóvenes talentos que terminaron destacándose en cada una de sus disciplinas como adultos.
Algunas figuras que pasaron por esta histórica competencia fueron nada menos Diego Armando Maradona, César Luis Menotti, Carlos Bilardo y José Sanfilippo (fútbol), entre otros. Pero más acá en el tiempo, se destacaron atletas más recientes como las integrantes de Las Leonas Valentina Raposo y Zoe Díaz de Armas (medallistas olímpicas de bronce en Paris 2024), Celina Di Santo (integrante de Las Leoncitas), Brian Toledo (dos veces olímpico en Londres 2012 y Río 2016, y medallista panamericano en Guadalajara 2011) y Nazareno Sasia (atletismo, reciente participante en lanzamiento de bala en Paris 2024).
Abigail Magistrati (gimnasia artística, olímpica en Tokio 2020), Luca Alfieri (gimnasia, representante en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023), Salma Antorena (medalla de plata en los Juegos ODESUR Asunción 2022) y Fernanda Russo (tiro deportivo, tres veces olímpica y medalla plateada en Santiago 2023), Franco Serrano (pentatlón), Lucas Vilar (ciclismo), Linda Machuca (lucha) y el basquetbolista de la selección argentina Leandro Bolmaro, que compitió en atletismo.
Entre los atletas del deporte adaptado sobresale la figura de las nadadoras Nadia Báez (fue cuatro veces atleta paralímpica y medallista de bronce en Londres 2012) y Analuz Pellitero (diploma en Paris 2024 y ganadora de seis medallas parapanamericanas en Santiago 2023), la judoca Rocío Ledesma (en la categoría para ciegos fue medalla plateada parapanamericana, participó en atletismo en los Evita), Yanina Martínez y Alexis Chávez (atletismo) y Ailén Flores (Boccia), entre otros.
Los Juegos Deportivos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina y forman parte de un programa de la subsecretaría de Deportes de la Nación dependiente de la Vice jefatura de Gabinete del Interior para que más de 1 millón de niños y niñas que compiten en las instancias municipales y provinciales, tengan la posibilidad de ser parte de una gran fiesta nacional en Mar del Plata con los mejores de todo el país.