Un equipo de búsqueda de la Armada Argentina asistió un herido a bordo de un buque pesquero con bandera de Belice
El Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad, informa que un equipo médico de la dotación del destructor Sarandí, que se encontraba en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, asistió ante una emergencia a un hombre herido a bordo de un pesquero con bandera de Belice, a 290 millas al este de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.
La maniobra fue de altísimo riesgo, ya que cuando una lancha tipo Cutter del Sarandí se dirigió al pesquero y desembarcó al personal médico, la onda del agua hizo golpear a ambas embarcaciones.
El motorista que iba a bordo logró subirse al pesquero a tiempo, ya que la lancha sufrió una avería y quedó a media agua, hasta que luego se hundió y no alcanzó a ser recuperada.
La operación de asistencia se llevó a cabo luego de un llamado la Agencia Nacional SAR realizado ayer cerca de las 15, en el que se informaba que un tripulante del pesquero Praia do Santa Cruz había sufrido la amputación de una mano mientras manipulaba una sierra para cortar pescado.
En buque ARA Sarandí, que estaba en la zona afectado a la búsqueda del submarino San Juan, acudió para encontrarse con el pesquero y, al arribar, en horas de la noche, un médico y un enfermero de la Armada Argentina asistieron al herido.
Tras ello, un helicóptero de la Prefectura Naval acudió al rescate del trabajador –de 23 años y de nacionalidad portuguesa– para trasladarlo a la ciudad de Rawson con el fin de ser hospitalizado.
Hace un mes, el ARA Sarandí acudió a otra emergencia en el mar mientras operaba en la zona de búsqueda del San Juan.
En esa oportunidad, asistió en la búsqueda del velero Crilu, de bandera italiana, que se había extraviado en el mar.
El Sarandí había zarpado el sábado pasado desde Puerto Belgrano para unirse a la búsqueda del submarino y tiene previsto reincorporarse a la misma en las próximas horas.
Por su parte, el buque Yantar, de la Federación Rusa, retornó a Buenos Aires para reabastecerse luego de más de tres meses de permanencia ininterrumpida en la zona de búsqueda del submarino argentino, adonde tiene previsto volver en los próximos días.