Presidencia de la Nación

Un encuentro para optimizar las estrategias de sostenibilidad en la CNEA

Durante tres días, representantes de gestión ambiental de diferentes dependencias del organismo analizaron estrategias de sostenibilidad. En la apertura del evento participaron la presidenta de la CNEA Adriana Serquis y la secretaria de Cambio Climático de la Nación Cecilia Nicolini.

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis se refirió a la gestión ambiental y las estrategias de sostenibilidad del organismo en la apertura de la Reunión del Grupo de Coordinación Institucional 2023. También participaron la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Cecilia Nicolini y la jefa de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Cecilia Cardini. El encuentro, que se extendió durante tres jornadas, fue organizado por la Gerencia de Gestión Ambiental de la CNEA.

En la inauguración del evento, que este año tuvo como lema “Estrategias de Sostenibilidad para Sitios”, Serquis explicó las principales actividades que realiza la CNEA, para luego adentrarse en la parte ambiental, destacándola como un factor clave para obtener licencia social para los trabajos y las líneas de investigación que lleva a cabo el organismo.

La presidenta de la CNEA destacó el objetivo de la gestión ambiental en el organismo: “Lo que buscamos es prevenir, mitigar, remediar o compensar el impacto ambiental potencial o total de las actividades que realizamos”. Serquis remarcó que la política ambiental del organismo se adecua a las normas que rigen tanto para el sector nuclear como para cualquier industria o rubro que desarrolle actividades que puedan tener algún impacto en el ambiente.

Luego enumeró las distintas acciones de sostenibilidad que la CNEA realiza, entre las que se destacan los planes y programas de monitoreo y vigilancia ambiental, la gestión de residuos, los sistemas de gestión de información ambiental, la capacitación ambiental, la remediación, la alerta temprana y la eficiencia energética.

Como conclusión, Serquis recalcó la importancia que tiene esta política para garantizar el correcto funcionamiento de las acciones y los proyectos que lleva adelante el organismo.

Por su parte, la funcionaria del Ministerio de Ambiente celebró que lo nuclear comience a vincularse con lo ambiental. “A mí me parecía que había una deuda pendiente desde la perspectiva climática y ambiental con lo nuclear, por eso desde que asumí me junté con la presidenta de la CNEA para trabajar de forma mancomunada”, destacó Nicolini.

También hizo énfasis en la relevancia que puede tener la tecnología nuclear en los próximos años. “Creo que, para la Argentina y el mundo, la energía nuclear es una herramienta interesante para combatir el cambio climático y que tiene una importancia estratégica para la transición energética”, detalló.

Nicolini sumó además que en el mundo hay una triple crisis ambiental vinculada al cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. En este sentido, dio un panorama de cómo la Argentina está enfrentando el problema y subrayó que el 50% de la emisión de Gases de Efecto Invernadero en nuestro país proviene de la generación de energía. Por ese motivo, consideró crucial el desarrollo de la energía nuclear, porque es amigable con el ambiente y sirve para la transición energética y para cumplir la meta de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Por último, la funcionaria ponderó la construcción del reactor de baja potencia CAREM por el rol fundamental que va a tener para ayudar a cumplir los objetivos ambientales, además de que fortalecerá el sistema energético a través de la generación de energía de una forma limpia y segura.

Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas Cecilia Cardini se explayó acerca de la importancia, desde el punto de vista institucional y técnico, de impulsar acciones para incorporar la perspectiva de desarrollo sostenible en todas las etapas de la obra pública. En este sentido, destacó como objetivos clave promover infraestructura que contemple adaptaciones basadas en ecosistemas; incorporar variables y proyecciones climáticas que permitan reducir y/o compensar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero; disminuir la vulnerabilidad de poblaciones y ecosistemas frente al cambio climático; y fortalecer las capacidades y las herramientas institucionales para una gestión sostenible de la obra pública.

Sostenibilidad en sitios de CNEA

Durante las tres jornadas del encuentro, que se realiza de forma ininterrumpida desde 2007, las y los responsables del área ambiental de los diferentes sitios de la CNEA analizaron estrategias para la optimización de la sostenibilidad y para la mejora de la cultura del trabajo. También estuvieron presentes representantes ambientales de INVAP, ENSI y CONUAR-FAE, al igual que de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Los y las participantes hablaron sobre algunas iniciativas que se realizan en sus predios. Por ejemplo, desde CAREM se mencionó el armado de corredores verdes con plantas autóctonas junto al río, en la localidad de Lima. En el caso de la Planta Industrial de Agua Pesada, ubicada en la localidad neuquina de Arroyito, se destacó su planta de tratamiento de efluentes cloacales. También un sistema que permite recuperar y reutilizar el amoníaco que se requiere para sus procesos industriales.

Otro ejemplo que se citó es el del futuro Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MUTEC), que se construirá en el predio del Centro Atómico Bariloche. Este edificio cumplirá con criterios de sostenibilidad y de eficiencia energética.

Por otra parte, durante la reunión se debatió cómo optimizar la implementación de un sistema de indicadores que permitan monitorear la sostenibilidad de una actividad, la eficiencia energética y la calidad, entre otras variables.

“Nuestro deber es trabajar la gestión ambiental desde la prevención de impactos y capacitarnos para estar preparados ante posibles contingencias”, sostuvo el gerente de Gestión Ambiental de la CNEA Daniel Cicerone en el cierre del encuentro.

Scroll hacia arriba