Turismo rural en el Chaco Árido
Se realizaron capacitaciones en empleo verde para fortalecer y fomentar el turismo rural en el noroeste de la provincia de Córdoba, con la participación de más de 90 personas.
El Parque Nacional Traslasierra y el Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida, con el apoyo de la Dirección Regional Centro de Parques Nacionales, realizaron en el Paisaje Chaco Árido una serie de capacitaciones en empleo verde orientadas al turismo rural que incluyeron temáticas de gastronomía regional y desarrollo de cartelería en madera. La iniciativa busca fomentar el turismo en las localidades de Serrezuela, que cuenta con las aguas de termales de Quicho, y Chancaní, ubicada en las cercanías del área protegida.
El Paisaje Chaco Árido es un corredor que cuenta con numerosos atractivos naturales que incluyen bosques de llanura, bosques serranos, arbustales, salinas y lagunas saladas. En ese sentido, el Parque Nacional y el Proyecto Paisajes vienen trabajando de forma articulada con diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil para fomentar el turismo sustentable en la región y favorecer el desarrollo local.

Las capacitaciones estuvieron destinadas a fortalecer los medios de vida de pobladores y comunidades de la región. En este sentido, participaron más de 90 personas que adquirieron habilidades en gastronomía, manipulación de alimentos y turismo rural, enfocados en potenciar la elaboración de productos locales como el cabrito; queso y quesillos de cabra; arropes y dulce de leche de cabra; panificación con harina de algarroba y cocciones en horno de leña con las características y sabores típicos del Chaco Árido.
La experiencia es el resultado de la articulación interinstitucional y el trabajo conjunto con el Programa Córdoba me Capacita, del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de Córdoba a través del CEDER de Salsacate; la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba; el Centro de Oficios de la Asociación Civil El Chañar; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Empleo de la Nación.

Ante la demanda de este tipo de capacitaciones, el promotor del Proyecto Paisajes en la zona, Eduardo Belelli, mantuvo reuniones de planificación junto a los equipos técnicos del PNTR y el director de conservación de la APN en la región centro, Fernán Justo, apuntando a diseñar nuevas iniciativas que potencien al sector turístico y gastronómico en la región durante el próximo año.