Turismo, artesanías y gastronomía en un solo lugar
Con una propuesta orientada a potenciar las economías regionales, el INTA junto con la Secretaría de Bioeconomía compartirá experiencias del sur de Buenos Aires, Chaco y Córdoba en la feria Caminos y Sabores. El encuentro se realizará del 6 al 9 de julio en La Rural.
Con el objetivo de promover la diversidad culinaria y turística y ofrecer una experiencia integral a todos los visitantes, la edición 18° de Caminos y Sabores será el espacio más federal del país. En el sendero del Camino Federal, el INTA -en el marco de la presentación de la Secretaría de Bioeconomía- compartirá experiencias de elaboradores de alimentos, productores y emprendedores del sur de Buenos Aires, Chaco y Córdoba.
Pensado como un espacio donde la identidad regional es protagonista, apicultores de la Cooperativa de Productores Apícola (COPAP LTDA) mostrarán sus productos y cómo agregan valor a la producción primaria de la colmena (miel, polen y propóleos). COPAP produce mil sin TAC y miel orgánica, con aval nacional e internacional, y durante la exposición ofrecerá miel pura del monte chaqueño, sin aditivos ni agregados en envases PET y de vidrio, y en porciones.
Javier Vagabculov -técnico del INTA Colonia Benítez, Chaco- señaló que la participación de COPAP en Caminos y Sabores “resulta de importancia desde el punto de vista comercial. Sirve para acercar a los productores socios con el fin de realizar nuevas alianzas comerciales. También nos ayuda a promover y difundir las características de nuestras mieles nativas y a poner en valor la producción local del este de la provincia de Chaco”.
Por otro lado, el Clúster de la cadena porcina de Oncativo -Córdoba-, que nuclea empresas cerealeras, criadores porcinos, frigoríficos, plantas elaboradoras de chacinados y vendedores y distribuidores de los salames estará presente ofreciendo sus productos tan característicos y que identifican a la localidad cordobesa a nivel nacional.
“El Clúster nace con el objetivo de potenciar toda la cadena productiva y cuidar la calidad de los productos y la inocuidad”, explicó José Careggio -presidente del Clúster-.
“Nuestro producto, reconocido a nivel nacional, es el salame de Oncativo, que se elabora a partir de una receta que trajeron los inmigrantes y que fue adaptada a los recursos que tenían en ese momento”, comentó Careggio y agregó que Caminos y Sabores es un gran espacio que nos permite mostrar nuestros productos y una vidriera para que todo el país nos conozca. La empresa de chacinados Don Ramón ofrecerá a los visitantes salames, bondiolas, jamones, y pancetas, entre otros productos.
Asimismo, un grupo de agricultores de Tres Arroyos -Buenos Aires-, que se dedica a la elaboración de harinas integrales de cereales como trigo pan, trigo candeal, centeno, sarraceno, triticale y arvejas, pondrán sus productos a disposición de los visitantes.
“El emprendimiento de agregado de valor de Argenlanda nació hace tres años y está todavía en formación”, explicó Margarita Tour, su propietaria, y agregó: “Tuvimos como primer impulso llegar a la mesa de nuestros vecinos con nuestros cereales”.
“En lo particular se conjugaron el impulso de que el alimento siga siendo alimento y mi deseo de trabajar en el campo y sumarme al emprendimiento familiar en general. Caminos y Sabores nos ofrece la oportunidad de compartir lo que estamos haciendo”, indicó Tour.