Tucumán expuso su experiencia en la validación del vector ambiente de su Agenda Territorial para el Plan Ciencia 2030
Invitados por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, miembros de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán y del Instituto de Ecología Regional (UNT-CONICET) expusieron su proceso de trabajo.
Por iniciativa de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación que conduce Elisa Colombo, se llevó adelante, de manera virtual, la exposición “Experiencia realizada en Tucumán: Planeamiento participativo para validar el vector ambiente” que estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC), Roberto Tagashira; el Director del Instituto de Ecología Regional (IER-Universidad Nacional de Tucumán -CONICET), Ignacio Gasparri; Luciana Garat, miembro del equipo de SIDETEC y el consultor Antonio Arciénaga. También estuvo presente la Directora Nacional de Políticas y Planificación del MINCyT, Ana Pereyra.
Colombo destacó el trabajo realizado por la provincia y subrayó el trabajo en conjunto realizado entre el MINCyT y las provincias “para formular las Agendas Territoriales que van a formar parte por primera vez de un Plan de Ciencia, en este caso, del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI). Y para nosotros esto representa un paso fundamental hacia la federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en nuestro país”.
A continuación, Tagashira valoró positivamente el trabajo realizado junto con la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, a cargo de Diego Hurtado, y relató el proceso de articulación entre el sector público con el sector científico y académico: “La forma que encontramos para llevar adelante este camino fue a través de un esquema participativo encabezado por un actor externo, Antonio Arciénaga, que contara con una herramienta metodológica flexible para trabajar en todos los vectores de la Agenda que nos propusimos y que nos va a servir como un instrumento de gestión para plantearnos proyectos realizables”.
Por su parte, Garat realizó una presentación detallada del trabajo implementado desde la SIDETEC con el MINCyT, con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán (SEMA) y actores del ámbito académico y científico-tecnológico en el proceso de validación de vectores y, en particular, del vector ambiental. Garat sostuvo que la Agenda Territorial de la provincia “es fruto de la experiencia de años de trabajo y gestión con el sector científico y académico de la provincia, con la transferencia tecnológica al territorio siempre como objetivo”.
Seguidamente, Gasparri expuso los objetivos y las acciones posibles que podrían derivarse de los diálogos entre la gestión y los organismos de Ciencia y Tecnología. En su presentación, planteó además los desafíos que demandará el proceso de construcción de la Agenda Territorial y su puesta en práctica.
A su turno, Arciénaga se refirió a la metodología llevada a cabo para la validación de vectores con base en un diagnóstico participativo a partir del cuál los actores trabajaron en conjunto para definir problemas y objetivos estratégicos.
Finalmente, Ana Pereyra describió el trabajo de planificación: “Primero realizamos un diagnóstico para conocer las fortalezas y debilidades con las que contamos y entender qué es lo que queremos hacer. En base a eso, planificamos y, luego, saber cómo lo vamos a operacionalizar y transferir y a partir de qué mecanismos y dispositivos. Y este es el camino que debemos construir en conjunto con todas las provincias para las Agendas Territoriales. Esta es la fortaleza del proceso participativo: arribar a los problemas y las soluciones a partir de una co-construcción”.