Trotta y Salvarezza lanzaron el Programa de Fortalecimiento Científico y Tecnológico de las Universidades del Bicentenario
La iniciativa, impulsada por las carteras de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación nacionales en conjunto con el CONICET, busca fortalecer las actividades de investigación y desarrollo y vincularlas con las necesidades estratégicas de sus regiones, a través de la inversión de más de 750 millones de pesos.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, presentaron el Programa de Fortalecimiento Científico y Tecnológico de las Universidades del Bicentenario, cuyo objetivo es robustecer la función de ciencia y tecnología de las casas de altos estudios ubicadas en el conurbano bonaerense.
El Programa promueve la realización de procesos de planificación y desarrollo de la función I+D en las universidades, con la finalidad de generar las capacidades que les permitan desplegar las actividades de ciencia y tecnología de manera plena, alcanzando estándares de calidad adecuados y vinculándose con necesidades estratégicas de sus territorios.
Se trata de apoyar procesos de planificación estratégica y de financiar planes de mejora que permitan generar los pilares básicos para llevar adelante la actividad de investigación, desarrollo y transferencia. Estos planes deberán incluir, entre otros aspectos, infraestructura y laboratorios para albergar grupos de investigación, equipamiento científico adecuado, dedicaciones exclusivas para investigación, becas de doctorado y posdoctorado, incorporación de investigadores CIC CONICET y el financiamiento de investigaciones.
En la presentación el titular de la cartera educativa aseguró: “Hoy tenemos una política de expansión, que garantiza derechos y el desarrollo del futuro de nuestro país en dos áreas centrales y estratégicas. Cuando analizamos el presupuesto 2021 y las decisiones que ha tomado nuestro gobierno, vemos la agenda de ciencia y tecnología, la agenda educativa, donde nuestro sistema universitario es pilar fundamental del desarrollo y la innovación”. Y resaltó: “El 9% de las y los estudiantes de nuestro sistema universitario concurren hoy a esas jóvenes universidades, muchos son los primeros en sus familias en acceder a la educación superior y podrán ser investigadores. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación viene trabajando en lograr los procesos de sinergia entre el mundo universitario y el productivo para el desarrollo de empleo de calidad como principal política para el avance de la Argentina".
En la ocasión, Salvarezza se refirió a la importancia de esta iniciativa y de articular los recursos institucionales: “Las universidades del conurbano tienen una gran relevancia para nosotros, la incorporación de miles de estudiantes al circuito universitario que en otras condiciones no podrían haber estado, pero también la necesidad de dotarlos y fortalecer la investigación”. Remarcó, también, que desde el gobierno nacional se está apostando a fortalecer el área de ciencia y tecnología, “y para nosotros significa fortalecer todo el sistema, desde las universidades y todos los organismos que lo integran. Por eso trabajamos en un programa integral. La idea es que Argentina pueda consolidar su sistema de ciencia, que es el mejor de Latinoamérica pero todavía tenemos que hacer mucho para estar competitivos en niveles internacionales. Nos faltan investigadores, nos faltan vocaciones científicas en los jóvenes y muchos de ellos van a salir, sin dudas, de las universidades del Bicentenario”, afirmó al finalizar.
El acuerdo de colaboración establece tres etapas: en la primera las universidades deberán elaborar un diagnóstico sobre las capacidades de I+D, luego se realizará una evaluación externa para contar con una valoración independiente, finalmente a partir de los dos análisis la institución procederá al diseño de un plan de desarrollo. Estos planes deberán ser aprobados por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Para su implementación, se estima que el Programa de Evaluación Institucional cuente con una inversión de más de 750 millones de pesos, de los cuales un 60% serán aportes del Ministerio de Ciencia y Tecnología y un 40% deberá corresponder a la contraparte que aportará la Universidad. Este financiamiento será complementado por la Secretaría de Políticas Universitarias y el CONICET para el financiamiento de las acciones específicas ya mencionadas.
En una primera instancia, las acciones pondrán el foco en 6 universidades: Arturo Jauretche (UNAJ), José C. Paz (UNPAZ), Hurlingham (UNAHUR), Avellaneda (UNDAV), Moreno (UNM) y Oeste (UNO); incorporándose en una segunda etapa, las universidades más recientes en su puesta en funcionamiento.
Estuvieron presentes en el evento: el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; y la directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta.
También, participaron del encuentro: el rector en ejercicio de la UNAHUR, Walter Wallach; el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky; el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni; el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva; la responsable de la Unidad de Gestión de la Investigación de la UNAJ, Dolores Chiappe y el rector de la UNM, Hugo Omar Andrade.
Por parte de la cartera educativa nacional, también estuvieron presentes: el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz, el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, el director Nacional de Calidad Universitaria, Daniel López.