Tristán Bauer se reunió con las y los músicos participantes en el "Primer Congreso Internacional de Charango"
En el Centro Cultural Kirchner, donde se lleva a cabo el congreso, el Ministro participó de un intercambio con los participantes a quienes les presentó el proyecto de digitalización de la obra de Carlos Vega, figura fundamental de la musicología argentina.
Este sábado, el ministro Tristán Bauer se reunió con los músicos e instrumentistas que participan en el primer I Congreso Internacional de Charango, que se realiza en el Centro Cultural Kirchner del 26 al 28 de agosto.
El encuentro contó con la presencia del músico Rolando Goldman, fundador de la Orquesta Argentina de Charangos y organizador del evento desde el Ministerio de Cultura, junto a músicas y músicos provenientes de distintas regiones del país y de Bolivia, Chile y Perú.
En relación al congreso y su espíritu hermanador para nuestra región a través de la cultura, el ministro Bauer expresó: "El 26 de julio, conmemoramos los 200 años del encuentro entre San Martín y Bolívar en Guayaquil. Ese encuentro fue como una profecía Latinoamericana. A mí más que el concepto de la palabra Latinoamérica, me gusta la idea de Martí de nuestra América. Este congreso está atravesado por la idea de nuestra América, por la idea de un destino común".
En la reunión se realizó la presentación del trabajo de digitalización que está desarrollando el Instituto de Musicología "Carlos Vega" del material registrado por el fundador de la musicología argentina. Sobre la obra de Carlos Vega, el Ministro destacó: "En esa época no había cinta magnética, se grababa en discos de cera. Y recorría las distintas comunidades con ese grabador y con una cámara de fotografía que hacía un registro llamativamente minucioso. Y también compraba instrumentos, con los que armó una colección importantísima", y agregó: "Cuando asumí hace dos años y medio, encuentro una caja de madera con 1708 discos de cera. Y ahí vimos que todavía no estaba ni digitalizada ni organizada en su totalidad". Desde mediados de 2020, un equipo del instituto se encuentra desarrollando el "proyecto de puesta en valor de los viajes de campo realizados por Carlos Vega y su equipo (1931-1965)", por el cual los músicos e investigadores podrán consultar este material sonoro. Entre los tesoros sonoros que fueron mostrados a los presentes, se encuentra una grabación con la voz y el charango de Jaime Torres a los 9 años.
Al término del encuentro, Rolando Goldman expresó: "En este encuentro se ve la afirmación del charango como símbolo de la unidad de nuestros pueblos. Dado que la historia del charango viene acompañando la historia de los pueblos de cada una de nuestras regiones. Y por es eso es que sabemos que tanta gente que se ha acercado a participar en las diversas instancias de este congreso, tanto en las charlas como en los conversatorios, las asambleas y los conciertos, lo hace con el mismo espíritu con el cual nosotros pretendimos generarlo".
Entre los más de 50 músicos y músicas que participaron del encuentro con el ministro Bauer, Luciel Izumi Espinoza Nuñez (Bolivia) expresó: "Estoy muy contenta de presentarme en el Congreso Internacional de Charango en Argentina en este Centro Cultural CCK y de ser parte de todas las actividades para charanguísticas. Estamos viendo esta unión de lo que es Latinoamérica". Mientra que Daniel Edwin Villavicencia Flores (Bolivia) dijo: "Para nosotros la comunidad charanguística, es importante haber creado el Primer Congreso. Para la familia charanguista y el charango en sí es una oportunidad muy importante. El charango ha tenido un gran crecimiento, y de aquí en más vamos a ver al charango en casi todos los géneros musicales".
Durante los las tres jornadas del I Congreso Internacional de Charango se presenta una agenda de actividades como talleres, conciertos y una feria de luthiers en la Sala Seca, en la que más de una veintena de constructoras y constructores de instrumentos expusieron su producción artesanal, entre ellos Jorge Espinosa de Cosquín, quien dijo: "Creo que es la primera vez que se hace un evento así acerca del charango, con luthiers y con músicos. Y músicos del exterior que han venido de Chile, de Bolivia, de Perú. Hermosa experiencia. El segundo día es hoy, y las orquestas de los chicos y todo este movimiento que hay del charango me parece muy importante para la cultura nacional". También los hermanos Coro de Tigre que forman parte de una familia de tradición en la luthería de charangos con 130 años de trayectoria. "Una experiencia muy linda, muy grata. Ya hace tiempo que no participaba de estos eventos y fue algo muy lindo volver a reencontrarme con otros colegas, con gente conocida, con músicos. Así que estamos muy agradecidos por la invitación", sostuvo Ariel Rolando Coro. Por su parte Mariano Dalledonne de La Plata comentó: "Estoy participando del Primer Congreso Internacional del Charango, y es super importante para mí porque el espacio, el CCK me parece un lugar emblemático de la cultura argentina. Y que se le dé el espacio a los distintos constructores del charango de todo el país". Su trabajo es bastante particuar, ya que realiza charangos y ronrocos eléctricos.
En la jornada de este sábado se presentaron también: El charango y la Villa Imperial de Potosí a cargo de Daniel Villavicencio; El carnaval huamanguino, ponencia por Los Cholos (Perú) con la participación de Ricardo García, Jinre Guevara Díaz, Gomer Valverde Valverde y Vassili; la presentación de métodos y libros sobre charango y el concierto en la Sala Argentina de Federico Tarazona (Perú/Canadá), Luciel Izumi (Bolivia), dúo Verdún-Ciavattini (Argentina) y Orquestas Infantiles y Juveniles. Las actividades seguirán el domingo con el taller El charango en las luchas sociales, catalizador de la voz del pueblo, dado por Freddy Torrealba (Chile); el espacio colectivo de charango espontáneo; la charla El hatún charango, por Federico Tarazona (Perú-Canadá) y el cierre con el concierto de la Orquesta Argentina de Charangos, Los Cholos (Perú) y Dúo Sankara (Chile).