Presidencia de la Nación

Tristán Bauer: “La clave está en la hermandad y en la unidad”

El ministro de Cultura participó en la ciudad de Guayaquil de la conmemoración por el bicentenario del encuentro entre San Martín y Bolívar.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, participó en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, de la conmemoración por el bicentenario del Encuentro histórico entre Simón Bolívar y San Martín en esta localidad ecuatoriana. Este martes 26 se realizó el acto de colocación de ofrenda floral al pie de la escultura de José de San Martín y Simón Bolívar en el Hemiciclo de la Rotonda, ubicado en el Malecón de la ciudad.

Los cadetes de la Academia Naval de la ciudad rindieron homenaje frente al Hemiciclo con las banderas de Guayaquil y de los países que fueron parte del proceso independentista.: Ecuador, Chile, Argentina, Venezuela y Perú. Los 35 integrantes de la Banda Municipal guayaquileña interpretan los himnos de la República del Ecuador, Argentina y Venezuela.

En la ceremonia el ministro Bauer expresó: "Latinoamérica todavía está en ese camino lento, de lucha, del sueño de San Martín y Bolívar por la unidad de la región". Y agregó que América Latina "siempre fue y será víctima, hasta que no se termine de liberar, de imperialismos explotadores".

Posteriormente, en el salón de la Ciudad, se realizó la inauguración del Conversatorio de los libertadores de América, que tiene lugar hasta hoy y cuenta con la participación de historiadores nacionales e internacionales. Durante la ceremonia de apertura del conversatorio se procedió a la entrega de acuerdos, uno de los cuales tendrá como huéspedes de honor al ministro Bauer y al presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi. En diálogo con historiadores argentinos, chilenos, peruanos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos, donde se debatió en torno a la proyección del bicentenario y las tareas inconclusas de la Unidad Latinoamericana, entre otros temas el ministro de Cultura destacó que: "El sueño de San Martín y Bolívar es una profecía: ese encuentro de todo el pueblo latinoamericano, más allá de la ideología, con la soberanía". Y agregó que: "La clave está en la hermandad y en la unidad”.

En la misma línea, la ministra de Cultura de Ecuador, María Elena Machuca, resaltó que es indispensable la unión entre países de nuestra región y la formación de una estrategia de cooperación. “Las acciones acordadas en una misma dirección serán beneficiosas para nuestros pueblos. Este aniversario nos invita a la reflexión del camino recorrido en los 200 años”, afirmó.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, también participó de forma virtual del encuentro y reafirmó la necesidad de sostener la unidad regional pues "solo juntos podemos preservar la soberanía de Latinoamérica y el Caribe".

El ministro Bauer continúa este miércoles con sus actividades por los 200 años del abrazo de los dos libertadores con el emplazamiento de un perfil de José de San Martín forjado por el escultor argentino Alejandro Marmo, que será instalada en el malecón sobre el río Guayas, en la ciudad de Guayaquil.

Organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la Cancillería argentina y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), también participaron el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani; el designado recientemente embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, y la directora Ejecutiva de Clacso, Karina Batthyány. También estuvieron la ministra de Cultura y Patrimonio de la República del Ecuador, María Elena Machuca Merino; la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Fernanda Viteri Jiménez; el gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, y el titular del Instituto Sanmartiniano Nacional argentino, Eduardo García Caffi, entre otras autoridades e invitados especiales.

Scroll hacia arriba