Presidencia de la Nación

Trigésimo aniversario de la Autoridad Regulatoria Nuclear

La ARN es continuadora del ENREN, creado en 1994 como organismo regulador independiente.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) celebra sus 30 años como continuadora del Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN). La creación del ENREN en 1994 sentó las bases fundamentales para la independencia y autarquía del organismo regulador.

El sistema regulatorio nuclear argentino se inició en la década del 50´ con la misión de contralor de las actividades que hicieran uso de radioisótopos y radiaciones ionizantes, a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), como una institución integradora de la actividad nuclear con fines pacíficos en Argentina.

Luego, la creación de un organismo regulador independiente – ENREN, establecido mediante Decreto Nº 1540/94, marcaría un hito fundamental para el fortalecimiento de la función regulatoria.

En 1997, con la sanción de la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear y su Decreto Reglamentario Nº 1390/98, se creó la ARN, sucesora del ENREN, estableciéndose las competencias, funciones y regímenes jurídicos para la regulación y la fiscalización de la actividad nuclear con fines pacíficos en Argentina. Actividades éstas, separadas del desarrollo y la promoción nuclear que continuaron bajo competencia de la CNEA.

Actividades de regulación y fiscalización de la actividad nuclear con fines pacíficos en Argentina

La ARN es el organismo del Estado argentino dedicado a la regulación y la fiscalización de la actividad nuclear en las áreas regulatorias de seguridad radiológica, seguridad nuclear, protección y seguridad física; salvaguardias y no proliferación.

Su misión es sostener un nivel apropiado de protección de las personas y el ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

La ARN saluda y felicita a todo su personal por su contribución diaria al accionar regulatorio, asegurando que la actividad nuclear en Argentina se desarrolle con responsabilidad y competencia técnica; permitiendo así que Argentina continúe siendo reconocida a nivel internacional como referente en el uso pacífico de la tecnología nuclear y sus aplicaciones.

Scroll hacia arriba