Trenes Argentinos Cargas presente en el 18° Congreso de la Actividad Ferroviaria
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, y Daniel Vispo, presidente de la empresa ferroviaria estatal de cargas, hicieron un repaso de la gestión donde destacaron los números récords que se alcanzaron en estos cuatro años: "El camino es por acá", aseguró Vispo en referencia a mantener a futuro la estrategia de invertir en el ferrocarril.
Bajo el eslogan "El ferrocarril como eje principal del transporte" se llevó adelante, por iniciativa de Rieles Multimedio, el 18° Congreso de la Actividad Ferroviaria, evento que se ha convertido en el principal del sector para toda la región latinoamericana. Recorrieron los pasillos y escucharon los discursos ejecutivos de empresas, funcionarios de organismos de gobierno, además del personal de empresas ferroviarias y dirigentes sindicales; todos ellos promotores del desarrollo ferroviario nacional.
La apertura estuvo a cargo del ministro Giuliano quien destacó que "el tren no solo es lo que ingresa y lo que sale, es fundamentalmente lo que deja y lo que le devuelve a las economías regionales, a las ciudades, a las comunidades. Cuando vuelve el tren, vuelve la capacidad económica, comercial, turística y de desarrollo, lo que también da vida a cada una de las familias relacionadas con estos sectores y a quienes utilizan el tren".
A su vez, el funcionario nacional enfatizó en que “estamos acá para acompañar y dinamizar un sistema que hemos impulsado, en el que hemos invertido, con una mirada federal, entendiendo y trabajando pensando en el ferrocarril como una política de Estado con recursos, con inversión, con gestión, con trabajo y con la convicción de mantener la continuidad”.
En ese sentido profundizó: "Trenes Argentinos Cargas ha generado una dimensión del crecimiento logrando aumentar más del 59% la carga transportada y eso es bajar costos logísticos hasta en un 30%".
Las más de 8 millones de toneladas transportadas en cada uno de los años 2021 y 2022 fueron el puntapié del que se valió Vispo a la hora de su discurso, cifra que marcó un récord histórico respecto a las estadísticas registradas desde 1992. Tal es así que resaltó el tema de la productividad de TAC: “Cuando nosotros recibimos esta compañía despachaba 5.300.000 toneladas por año, hoy, en cambio, estamos transportando 8.300.000 y optimizamos recursos, generamos más confianza en nuestros clientes a través del apoyo de contratistas y proveedores, todo eso nos permitió que estos resultados los hayamos conseguido en conjunto”.
A lo que agregó: “Desde que yo ingresé al ferrocarril allá por el año 1987 no recuerdo un ministerio tan comprometido, con financiamiento propio y soporte desde el primer día para hacer crecer los fletes de carga. A esto se suma el acompañamiento de los sindicatos que están siempre trabajando por el mismo objetivo, que nuestro sistema crezca”.
Por supuesto el presidente de TAC hizo un repaso de toda la gestión en la que destacó la recuperación del tramo norte de la línea Urquiza luego de dos años de que no corrieran formaciones como así también resaltó la vuelta a Paraguay y el tráfico de arroz que se originó a raíz de ello. Mencionó la compra de las 10 tolvas graneleras a Fabricaciones Militares y la recuperación de 1.000 vagones y 23 locomotoras como así también las 39 obras que se realizaron y ejecutan en la traza; todos hechos que marcaron la gestión.
Concluyó trazando la línea de trabajo por la que deberá continuar la empresa más allá de diciembre 2023: "Este es el camino", cerró para recibir el aplauso de los asistentes.
Participaron del evento, además de TAC, Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Trenes Argentinos Capital Humano, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Administración General de Puertos, representantes sindicales, trabajadores y trabajadoras ferroviarias y empresas del sector.