Trenes Argentinos Cargas instaló en la vía los primeros durmientes de plástico reciclado
Por iniciativa de la empresa ferroviaria estatal, que depende del Ministerio de Transporte que conduce Diego Giuliano, se llevó adelante este desarrollo de producción nacional que ya superó los testeos de laboratorio y ahora comienza una segunda etapa de pruebas de circulación.
A partir del Concurso de Proyectos Integrales que lanzó TAC en junio de 2021, este sábado, en la estación ferroviaria de Sorrento, en Rosario, el proyecto avanzó un paso más: se instalaron las primeras 80 unidades de plástico reciclado que serán sometidas, a lo largo de dos meses, al paso de las formaciones hasta comprobar que soportan 500.000 toneladas. A su vez se examinará el comportamiento ante los cambios de temperaturas y variables climáticas con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento.
En este sentido, si los prototipos responden a las exigencias a las que serán sometidos, la empresa cordobesa Grupo RFG -que cuenta con una planta en el parque industrial de Montecristo, en Córdoba, y realiza el tratamiento de residuos plásticos que luego de una selección, clasificación, triturado y procesado obtiene la materia prima- comenzará la producción a gran escala hasta los 100.000 durmientes: para su compra se cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de pesos.
En el momento de las presentaciones, Giuliano expresó: "Trenes Argentinos Cargas es una muestra de la Argentina de hoy, pero también es una muestra de la Argentina que viene si somos capaces de continuar con esta inversión y este desarrollo en recursos humanos, si apostamos al desarrollo, a la producción, a las economías regionales, y no nos quedamos solamente con la deuda, con la recesión, con ir para abajo, con destruir fuentes de trabajo como se hizo hace muy poco en el país".
A su turno, el presidente de TAC, Daniel Vispo expuso: “La verdad que es un día de alegría, cuando un proyecto se formaliza de una manera académica, con compromiso de la gente que lo lleva adelante, del privado, del Estado, y de los equipos técnicos de cada uno de los lugares, termina siendo un día histórico, porque para los que llevamos 35 años en el ferrocarril, por primera vez en la historia se están poniendo 80 durmientes como para ser probados en este lugar, por el cual van a pasar más de 500.000 toneladas para darle la última puntada”.
La iniciativa presentada, que tomó de base los estudios de investigación e ingeniería proporcionados por el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) que depende de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), fue acompañada por las distintas empresas ferroviarias, cámaras empresarias, el INTI que llevó adelante las pruebas de laboratorio, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Córdoba.
En ese sentido, el gerente de Planeamiento y Relaciones Institucionales de TAC, Julián La Rocca manifestó: “Este proyecto es un caso exitoso que muestra como una empresa pública como TAC, en articulación con una PyME y el CENADIF pueden realizar un aporte concreto a la sustentabilidad medioambiental del sistema logístico, disminuyendo la tala de bosques y garantizando la disposición estabilizada de plásticos reciclados”.
Este trabajo mancomunado constituye un claro ejemplo de la Triple Hélice del Desarrollo, donde la participación del Sistema de Ciencia y Técnica, el Gobierno y las empresas actúan de manera coordinada, transfiriendo conocimientos al sector industrial, para llevar adelante proyectos de importancia estratégica para el desarrollo nacional.
A su vez este desarrollo responde a los objetivos trazados en el proceso de Compras Públicas Sustentables (CPS), que implica la articulación de las distintas necesidades de los organismos públicos, en este caso por ejemplo los ministerios de Producción y Medio Ambiente, para adquirir insumos en un mercado que provea bienes y servicios que utilicen menos energía, produzcan menos residuos y sean más durables.
Del acto participaron: Damián Contreras, Presidente de Ferrrocarrile Argentinos SE (FASE); el vicepresidente del Instituto Nacional Tecnología Industrial (INTI), Jorge Schneebeli; la Subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari; el representante del CENADIF, Mariano Fernández Soler y los demás dueños de la empresa que los produjo Raúl y Giuliano Frola.
Los beneficios de los durmientes sintéticos
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Es un producto de industria nacional, innovador y sustentable, y realizado 100% con plástico reciclado, con un ciclo de vida extenso (+50 años).
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Brinda una disposición final a los residuos plásticos de forma amigable del medio ambiente.
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Bajo costo de mantenimiento.
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Ayuda a resolver la baja oferta de durmientes de madera.
Son totalmente compatibles con el durmiente de madera para vías convencionales. Su producción genera empleos con amplio beneficio social y mejora en las condiciones socio económicas de la población beneficiada, gran parte de la cual se encuentra organizada en cooperativas de reciclado.