Trelew: El Senasa explicó la función del DTV y cómo autogestionarlo
Desde el 13 de octubre su uso será obligatorio para el traslado de hortalizas pesadas como la cebolla, ajo, batata, papa y papa andina.
Comodoro Rivadavia, 12 de octubre de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una charla informativa sobre el uso del documento de tránsito vegetal (DTV) en el Mercado Concentrador de la localidad de Trelew, provincia de Chubut.
La responsable de Protección Vegetal de la Delegación Gaimán del Organismo, Marcia Sánchez, informó a productores, transportistas y mayoristas sobre las características del DTV, la forma en que se confecciona, la normativa que lo establece y las especies de uso obligatorio.
La emisión del DTV es gratuita y se realiza por autogestión a través de Internet.
Cabe destacarse, que a partir del 13 de octubre, el uso del DTV será obligatorio para el traslado de hortalizas pesadas como la cebolla, ajo, batata, papa y papa andina. Toda mercadería que no esté acompañada de este documento verá impedido el ingreso/egreso hacia o desde la Región Protegida Patagónica.
La charla fue organizada conjuntamente entre el Senasa, la Municipalidad de Trelew, Corfo y el Mercado Concentrador local.
El uso obligatorio del DTV para el transporte de las denominadas hortalizas pesadas se suma a otras que ya se encuentran vigente como fruta fresca cítrica, uva, pimiento, durazno, nectarina, así como también material de propagación de las siguientes géneros: Citrus spp., Prunus spp. Actiridia spp., Vitis spp. y Olea spp.
Estas acciones que determina el Senasa son necesarias para prevenir plagas o evitar su dispersión con el fin de reducir los peligros de contaminación de los productos frutihortícolas, y propiciar que su consumo no presente riesgo para la salud humana.