Tras 50 años, el tren Metropolitano volvió a llegar a Córdoba Mitre
El ministro de Transporte Alexis Guerrera, junto al jefe de Gabinete Juan Manzur y al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones Martín Marinucci, subió a bordo de la formación que realizó el viaje de prueba desde la estación Alta Córdoba hasta Córdoba Mitre. Las obras a realizarse permitirán conectar el servicio con el Tren de las Sierras y, en la estación Córdoba Mitre, con el tren de larga distancia hacia Retiro.
Enmarcado en las políticas y acciones del Plan de Modernización del Transporte ferroviario que se desarrollan en todo el país, se presentó la reactivación del Servicio Tren Metropolitano que conectará el Valle de Punilla con la Ciudad Capital de Córdoba, uniendo la Estación La Calera con Córdoba Mitre. Las obras, que desarrollará Trenes Argentinos Operaciones, permitirán una mayor conectividad y eficiencia en el transporte de la provincia.
Los trenes desde las sierras cordobesas dejaron de llegar regularmente a la Estación Córdoba Mitre a finales de los años 70, por lo que se trata de una reactivación del servicio tras 50 años. De la actividad formó parte el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el titular de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci.
Tras participar del viaje de prueba que se realizó desde la estación Alta Córdoba hasta la estación Córdoba Mitre, el ministro Guerrera aseguró que “tenemos claras instrucciones de nuestro presidente Alberto Fernández de llevar el sistema de transporte público en todas sus modalidades a cada uno de los rincones de nuestro país y por eso hoy estamos haciendo esta prueba del tren Metropolitano. El servicio será operado por la misma empresa que maneja el sistema del ferrocarril del Área Metropolitana de Buenos Aires, articulando las acciones necesarias para que este tren sea cada día sea más eficiente y cubra un mayor recorrido, conectando a mayor cantidad de cordobesas y cordobeses con la ciudad capital y con toda esta gran zona metropolitana”.
Asimismo, Guerrera destacó que “tenemos inversiones muy importantes también en el tren de cargas, no solamente en tendido y reparación de redes ferroviarias sino también en mejorar talleres, incorporar tecnologías en distintos puntos de la provincia para desarrollar nuestro país y nuestra conectividad. Córdoba es una provincia productiva, industrial y turística, y nosotros desde el estado nacional queremos tener presencia acompañando a la provincia en su desarrollo”.
Por su parte, Manzur destacó que “estamos muy contentos porque este viaje de prueba que se hizo hoy en el Tren Metropolitano ya es una realidad. Y hoy lo que sentimos es que damos un pasito más hacia adelante, y estos creo que son los grandes desafíos que hoy tenemos en esta Argentina”, y añadió: “Creo y siento una Argentina profundamente federal en esto de que podamos avanzar en la recuperación de los trenes, en el norte, en diferentes lugares, y acá en Córdoba también, gracias una inversión importante del Gobierno nacional.
También estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Rodrigo Rufeil; el senador nacional Carlos Caserio; la diputada nacional Gabriela Estévez; la concejal de la ciudad de Córdoba, Olga Riutort; entre otros.
Los detalles de las obras
Entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentra el mejoramiento de la infraestructura de vía y puentes, el cambio de tecnología en el sistema de las comunicaciones y la puesta en valor de las estaciones, así como también la construcción de cinco apeaderos: Saldan, Cabrera, Av. Saavedra, Isabel La Católica y Av. Juan B Justo.
Asimismo, la obra permitirá la creación de 120 puestos de trabajo directos e indirectos, mediante una inversión de 640 millones de pesos en el transporte ferroviario de la provincia.