Transparencia en la información: la SRT expuso su experiencia en la webinar de la AISS
¿Cuál es el principal propósito de otorgar transparencia a la información pública? ¿Cuáles son los principales desafíos en el establecimiento de los mecanismos de información? Éstos fueron algunos de los tópicos planteados por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) para la puesta en común entre Argentina, Guatemala y República Dominicana.
La AISS definió a la transparencia como uno de los cinco principios básicos desde los cuales las instituciones de seguridad social deben partir para garantizar una buena gestión. En este sentido, garantizar la disponibilidad y el acceso a la información precisa de los ciudadanos a los datos públicos se vuelve esencial.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) expuso algunos de sus mecanismos de acceso a la información a través del subgerente de Planificación del organismo, Sebastián Zuker. El funcionario destacó que, a partir de las políticas de Gobierno Abierto y los objetivos para el desarrollo sostenible previstos por la Agenda 2030, la SRT adoptó sistemas automatizados para el procesamiento y la divulgación de datos de interés para la sociedad.
Zuker destacó 4 ejes de trabajo sobre los cuales la SRT comenzó a trabajar en el proceso de divulgar y transparentar la información: la automatización, nuevos productos estadísticos -sobre litigiosidad, género, trabajadores migrantes y jóvenes y personas mayores del sistema de riesgos del trabajo-, publicación de datos con utilización de herramientas de business intelligence para el acercamiento, visualización y análisis de la información y, por último, la articulación entre la información generada por el organismo y la accesibilidad a ella por parte de la ciudadanía a través de un rediseño del micrositio web del organismo.
Como resultado de estos ejes de trabajo, la SRT pone a disposición de la ciudadanía casi 1500 publicaciones anuales entre boletines estadísticos de cobertura y financiación, accidentabilidad profesional, litigiosidad, reportes anuales y mensuales y otros productos de interés. Cuenta para ello con un micrositio específico dentro de su página web, provisto con tableros dinámicos que permiten interactuar con los datos, entre otras herramientas digitales de utilidad.
En pos de lograr transparencia y precisión en la información la SRT cuenta, además, con un área de control de registros, que fiscaliza la información que proveen las aseguradoras de riesgos del trabajo relacionada a los accidentes laborales y las enfermedades profesionales y realiza los reclamos pertinentes. Esta instancia dota de calidad a los datos generados, generando mayor eficiencia en la gestión.
La webinar contó con la participación, además, del subgerente de Planificación y Desarrollo del Instituto de Seguridad Social de Guatemala, Carlos Franco, y del tesorero de Seguro Social de República Dominicana, Henry Sahdalá, quienes expusieron las experiencias transitadas y futuros desafíos en materia de transparencia en la información en sus respectivos países.