Presidencia de la Nación

Trabajo visitó la ciudad de Ushuaia

La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares, participó de la firma de un convenio por la erradicación del Trabajo Infantil con cámaras empresarias y visitó un Centro de Formación Profesional, entre otras actividades.

La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Pamela Ares, visitó la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, para asistir a diversas actividades.

En primera instancia, participó de la firma del Convenio Marco para promover la Prevención y Erradicación del Trabajo infantil y Protección del Trabajo Adolescente, celebrado por la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de Tierra del Fuego y las cámaras empresariales de Comercio, Construcción, Turismo, Hotelera-Gastronómica y de Agencias de Viaje. El evento fue encabezado por Ares, la vicegobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mónica Urquiza y el ministro de Trabajo y Empleo provincial, Marcelo Romero.

A través del Convenio, las cámaras empresariales se comprometieron a coordinar y desarrollar acciones tendientes a la restitución de los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes que trabajan o se encuentran en situación de trabajo infantil, así como a instar “a todas aquellas personas y empresas relacionadas con su cadena de valor a no contratar mano de obra infantil y a garantizar las condiciones de protección de trabajo adolescente”.

Luego, la subsecretaria visitó las clases presenciales y los laboratorios tecnológicos del Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua "7 de septiembre", creado a través de la Fundación Metalúrgicos Unidos de Tierra del Fuego. Posteriormente, junto con el secretario general de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) seccional Ushuaia, Héctor Tapia; el director nacional del Departamento de Formación Profesional de la UOM, Fernando Cudós y el secretario nacional de Prensa, Propaganda y Cultura de la UOMRA, Emiliano Gallo, Ares entregó certificados de cursos de formación laboral y profesional a estudiantes que completaron sus estudios.

“Los sectores que repuntaron en la post-pandemia son los más masculinizados. Necesitamos incluir a las mujeres en esos sectores, por eso es tan importante profesionalizarlas en el ámbito metalúrgico. Las mujeres tienen prácticamente el 50% de participación en los cursos de formación que aquí se dictan. Eso, sin duda, abre un paradigma”, señaló Ares.

Por último, la funcionaria presentó el programa Registradas, que apunta a reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares y promover su acceso y permanencia al empleo registrado, en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego. En esta ocasión, fue acompañada por representantes de AFIP, Banco Nación, del Gobierno provincial, trabajadoras de Casas Particulares y legisladoras nacionales, provinciales y municipales.

Scroll hacia arriba