Trabajo visitó el Hospital Interzonal “Dr. Domingo Cabred”
En el municipio bonaerense de Lujan se recorrieron proyectos del Programa “Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo”, tales como huertas, parques y jardines, artesanías y panadería que promueven la participación de personas con discapacidad (pacientes psiquiátricos), en este caso en actividades de utilidad social.
El jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Roberto Sukerman, y la coordinadora de Apoyo a Trabajadores con Discapacidad de esta cartera, Eva Sala, visitaron el Hospital Interzonal “Dr. Domingo Cabred”, en la Provincia de Buenos Aires, con el fin de conocer los Proyectos financiados por el organismo en el marco del Programa “Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo”.
Este proyecto surge de un trabajo mancomunado del MTEySS con la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, articulación que constituye una acción o ejercicio de “buena práctica”.
En la recorrida también participaron funcionarios de la Subsecretaría de Salud Mental de Buenos Aires, entre ellos Sebastián Holc, director de Prevención y Promoción, Laura Abayu, jefa de Gabinete de la Subsecretaría, y Viviana Villa Gorriti y Martin Agrazar, como articuladores del Programa por parte de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de la Provincia de Buenos Aires.
Por parte del Hospital “Dr. Domingo Cabred”, estuvieron sus directores asociados, como también las trabajadoras referentes en su implementación Evangelina Mauriño, Soledad Paz y Jimena Grondona.
Los proyectos visitados en esta oportunidad son de Huerta, Parques y Jardines, Artesanías, Panadería, en el marco de la línea de “Actividades asociativas de interés comunitario”, donde se promueve la participación de personas con discapacidad (pacientes psiquiátricos), en este caso en actividades de utilidad social que, en forma tutelada, les permitan desarrollar sus potencialidades y obtener habilidades y hábitos para luego lograr la inclusión laboral.
La Ley Nacional de Salud Mental 26.657 en su artículo 11 ofrece un marco para incluir como herramienta el programa Promover “(…) las autoridades de salud de cada jurisdicción, en coordinación con las áreas de educación, desarrollo social, trabajo, y otras que correspondan, implementen acciones de inclusión social, laboral y de atención en salud mental comunitaria. Se debe promover el desarrollo de dispositivos tales como: consultas ambulatorias, servicios de inclusión social y laboral para personas después del alta institucional (…) prestaciones tales como cooperativas de trabajo, centro de capacitación socio laboral, emprendimientos sociales, hogares y familias sustitutas”.
Vale remarcar que, en consonancia con la Ley, el Programa resultó ser un instrumento adecuado para superar las barreras que impedían que poblaciones vulnerables –pacientes psiquiátricos– desarrollar potencialidades y adquirir hábitos, conocimientos y habilidades propias del mundo del trabajo.
Dicho Hospital es una de las sedes pensadas desde la Provincia y son 53 los proyectos totales con 483 participantes.