Trabajo entregó las libretas del Registro Nacional Público a Guardavidas
En la CGT, 50 egresadas y egresados recibieron las primeras libretas que el Registro emitió para las y los guardavidas de cada asociación sindical que integra el mismo.
En el salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña entregaron las primeras 50 libretas emitidas por el Registro Nacional Público de Guardavidas.
“Hoy les entregamos estas libretas físicas, y que también son de carácter virtual, para que los acompañe en su profesión, que se caracteriza por la enorme generosidad y riesgo que asumen quienes la encarnan. Felicito a cada una y cada uno porque esta obtención es fruto de un esfuerzo personal y familiar. Quiero destacar, también, que si hay un conjunto de derechos que no son individuales, son los laborales y los de agremiación, que están asentados en las fortalezas de las organizaciones gremiales. Y por eso hoy me siento orgullosa de estar acompañada por esta calidad de dirigentes”, expresó la titular de la cartera laboral, Kelly Olmos.
La importancia que tiene la emisión de la libreta de guardavidas es, entre otros beneficios, contar con un documento que permita a las y los trabajadores y a las y los empleadores verificar que el profesional se encuentra capacitado y apto para ejercer su labor.
La carga y emisión de las libretas tendrá un formato digital (que ya se encuentra apto para su puesta en funcionamiento) a través de la página MI ARGENTINA donde se realizan todos los trámites digitales a distancia.
Asimismo, Daer manifestó: “Ustedes hoy reciben esta libreta de guardavidas que los sube a un escalón en el ascenso social del cual no bajan más. Y de esto se trata: de incorporar conocimientos, habilidades y seguir superándose para tener una sociedad con trabajadoras y trabajadores jerarquizados”.
Por su parte, Acuña destacó: “Estos guardavidas van a cuidar la vida de las y los argentinos, por eso es importante y emocionante que los sindicatos se ocupen de capacitar a cada uno desde su sector para que tengan la posibilidad de incorporarse al mundo del trabajo”.
El Registro Nacional Público de Guardavidas es el organismo encargado de emitir la Libreta y tiene otras funciones como la de llevar adelante un registro de guardavidas a nivel nacional, de empleadores y empleadoras, de establecimientos válidos para la emisión del título, y recomendar los parámetros académicos para el otorgamiento de dicho título. Este organismo, integrado por miembros del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y asociaciones gremiales, fue creado en el 2015 bajo la Ley 27.155 que regula la formación y ejercicio del trabajo de la profesión, y que, a través de su Decreto Reglamentario 260/21, establece los derechos y obligaciones de las y los guardavidas y sus empleadoras y empleadores.
En el acto, donde las y los egresados recibieron un libro de anécdotas de guardavidas, también estuvieron presentes el secretario del Sindicato Único de Guardavidas Afines de la República Argentina (SUGARA), Roberto Solari, el secretario de Trabajo MTEySS, Marcelo Bellotti, el secretario de Formación y Capacitación Profesional de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Argentino “Tito” Geneiro, el coordinador de la Consejo Federal del Trabajo, Gustavo Mariani, el presidente del Registro Nacional Público de Guardavidas, Juan Pablo Capurro, y miembros del consejo directivo; y en representación del Sindicato Único de Trabajadores Espectáculo Público (SUTEP), María Belén Ratto, y de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC), Marcelo Orlando.