Trabajo entregó certificados a Promotores y Promotoras de Infancias Libres de Trabajo
Fue en el marco del Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil, a través del cual se capacitaron 275 líderes y lideresas de todo el país.
En el marco del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, concluyó la primera edición de la capacitación de promotores y promotoras de infancias libres de trabajo, dentro del Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil.
Mediante un evento virtual, se entregaron los certificados a las personas que participaron del Programa, con la presencia del secretario de Trabajo, Marcelo Belloti; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares y la coordinadora del Programa, Ximena Merlo.
“Esto es una puerta de entrada al compromiso social y a la acción social, solidaria y política”, indicó Belloti. “La herramienta más potente que tenemos son las personas, y esa herramienta en unidad, en solidaridad, en organización, con compromiso, con un pensamiento estratégico en la transformación de una realidad que nos duele, es el activo político más fuerte que ha tenido nuestro pueblo a lo largo de muchas décadas”, añadió.
“Quiero felicitar el trabajo que se está realizando desde la Coordinación de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, donde no sólo estamos construyendo una mirada federal, sino que somos un modelo internacional de cómo estamos llevando a cabo nuestras políticas”, expresó Ares, y continuó: “estas redes son la resistencia a ese modelo que nos dice que mientras más tenemos, más somos”.
El Programa se desarrolló durante 7 meses y aportó perfiles calificados en materia de prevención de trabajo infantil y protección del trabajo adolescente a cada una de las provincias. De esta forma, se amplía la red de intervención de manera sostenida, articulada y planificada, con miras a lograr un abordaje integral y efectivo a la problemática.
Se postularon más de 3400 personas, de más de 1700 localidades de todo el país. Tras un proceso de selección, de una instancia de formación teórica y otra práctica, llegaron a obtener su certificación final 275 participantes.
El Programa logró llegar a las 24 provincias, lo que permitió recopilar información sobre las diferentes realidades y necesidades que se presentan en los territorios, a través de las investigaciones, informes y visiones de las personas que se capacitaron.
Estuvieron presentes autoridades del Consejo Federal del Trabajo (CFT); los coordinadores y las coordinadoras de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETIs); representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de UNICEF; sindicatos que aportaron al desarrollo del Programa y miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Además, participaron autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social; de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y las y los capacitadores del Programa.