Trabajo con la Corfo para ampliar servicios al sector frutihortícola
Se busca fortalecer las actividades que se desarrollan en conjunto entre los organismos para generar mayores beneficios en el Mercado Concentrador de Comodoro Rivadavia.
Comodoro Rivadavia - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Corporación de Fomento de la provincia de Chubut coordinaron tareas en el marco del acuerdo de trabajo que llevarán adelante dentro de las instalaciones del Mercado Concentrador de Trelew que beneficiará a productores, mayoristas y consumidores frutihortícolas de la zona.
Entre los puntos acordados se definió montar en las instalaciones del Mercado una oficina de atención conjunta entre este y el Senasa que funcione como mesa de ayuda para los operadores y/o productores locales para la emisión y cierre del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e). Esta oficina también servirá para que los productores locales puedan realizar sus inscripciones, realizar consultas.
Continuando con las funciones de control, fiscalización y prevención sanitaria que realiza el Servicio, se convino además realizar en forma conjunta controles periódicos de las mercaderías que ingresan al mercado, con control de documentación (DTV-e) y certificado de tratamiento cuarentenario -cuando corresponda- y verificación de descarga.
En busca de brindar asistencia integral al productor frutihortícola para cumplimentar los requisitos que solicita el Organismo se planteó realizar un taller para operadores y productores locales para capacitarlos en forma práctica sobre cómo emitir y cerrar los DTV-e por autogestión.
Asimismo, se planteó también que prontamente se habilitará en instalaciones del mercado un lavadero y empaque de papa y zanahoria, que ofrecerá el servicio a los productores locales.
El objetivo es centralizar en el mercado las misiones y funciones de Senasa en cuanto al control sanitario, trazabilidad de los productos y cumplimento de las normativas. Desde la Corfo destacaron la importancia de brindar facilidades al productor que actualmente comercializa en el mercado y hacia afuera, para regular la venta clandestina.
En la reunión, efectuada en el Mercado Concentrador, estuvieron su subgerente, Gustavo Saraví y por parte del Centro Regional Patagonia, los supervisores Alejandra Verdejo, Juan Martínez Paiva, Eduardo Piñón, la inspectora certificante de Gaiman, Marcia Sánchez y el referente informático, Mauricio Saizar.