Trabajó asistió al “Taller de validación de cuidados” de la OIT
En el encuentro se planteó promover políticas macroeconómicas con perspectiva de género y otros diseños sectoriales para la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo y se expusieron problemáticas tales como la violencia, la informalidad laboral y la economía del cuidado.
La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Pamela Ares, participó esta mañana de un encuentro virtual denominado “Taller de validación. Aportes para el diseño de políticas económicas para acelerar la igualdad de género en Argentina”, que se realizó con el fin de exponer las diferentes problemáticas que afrontan las mujeres en el mundo del trabajo.
“Trabajamos en Convenios Colectivos de Trabajo con cláusula de igualdad, de cuidados, de consumos problemáticos en el ámbito del trabajo y por violencia o acoso. Las mujeres somos las que más sufrimos estos temas y esto genera discriminación. Somos las que abandonamos el trabajo por esas razones y somos las que no tenemos licencia cuando atravesamos alguna situación de violencia. Pienso que no puede haber una política económica que acelere la igualdad si no pensamos en ambientes laborales libres de violencia”, consideró la funcionaria.
En este sentido, destacó las políticas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Trabajo, como el Programa Buena Cosecha, que viene a hacer frente a las crisis de los cuidados en el ámbito de la ruralidad; los cursos de Formación Profesional; Registradas; o el Programa para la Promoción e Inclusión de las Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor, un área altamente masculinizada.
La actividad fue organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y también expusieron otras funcionarias nacionales, así como mujeres especialistas de la OIT. En el encuentro se acordó seguir promoviendo políticas macroeconómicas con perspectiva de género y también nuevos diseños sectoriales que identifiquen sectores estratégicos y críticos para la inserción de las mujeres. Bajo este aspecto, se presentaron los resultados preliminares del diagnóstico de las brechas de género en el mercado de trabajo y su impacto en la pandemia, una propuesta de que se inscribe en el marco de las acciones de la OIT dentro del proyecto “Políticas Económicas para Acelerar la Igualdad de Género en Argentina”.