Trabajadoras y trabajadores rurales temporales: difunden beneficios de la registración
Los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social visitaron Mendoza, La Rioja, Salta y Misiones durante marzo.
Los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social realizaron operativos territoriales de difusión de los nuevos beneficios para la registración laboral de las trabajadoras y los trabajadores rurales temporarios y estacionales en Mendoza, La Rioja, Salta y Misiones. Estas acciones se llevaron a cabo durante marzo, en conjunto con Anses y el Renatre.
En Misiones se visitaron las localidades de Hipólito Yrigoyen, Comandante Andresito, Puerto Esperanza, Concepción de la Sierra y Apóstoles, con la colaboración del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM).
En Mendoza, las acciones se desarrollaron en la capital y en Guaymallén, junto al Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Soeva).
En La Rioja, se visitaron las localidades de Aimogasta, Vichigasta y Famatina con la participación del gobierno provincial.
En Salta, se recorrieron las localidades de Rosario de Lerma, La Merced, Chicoana, El Carril y El Bordo y se contó con la colaboración del Registro Civil de la provincia y la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (Osprera).
Estos operativos de difusión territorial se sumaron a los realizados durante febrero en las provincias de Río Negro y Neuquén, y se completarán con los planificados para las provincias de Tucumán, Jujuy, Corrientes y Chaco.
Las medidas adoptadas aseguran la percepción ininterrumpida de las Asignaciones Familiares y el aumento de sus montos para los trabajadores registrados en las modalidades temporales del sector rural, además de establecer la compatibilidad del programa “Potenciar Trabajo” con el empleo registrado.
A su vez, para incentivar la contratación y la estabilidad laboral, permiten considerar a cuenta del salario la prestación dineraria del plan “Potenciar Trabajo” si la relación de trabajo se transforma en permanente de prestación continua.
De esta forma se beneficiarán más de 250 mil trabajadoras y trabajadores y sus grupos familiares en todo el país, lo que representa un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados.